San Borja capacita a vecinos para atención de heridos ante desastres naturales

San Borja capacita a vecinos para atención de heridos ante desastres naturales

15 Abril, 2018

Agencia Andina.- La municipalidad distrital de San Borja continúa desarrollando gratuitamente un curso de capacitación para preparar a sus vecinos ante la eventualidad de que ocurrandesastres naturales.

 

El curso “Formación de Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación” se imparte los días sábados (de 9 am. a 12 m.) y se divide en 10 módulos. Se inició a mediados del mes de marzo y continuará durante todo el mes de abril, culminando el próximo 12 de mayo, luego de diversas sesiones teóricas y prácticas.

 

El objetivo de esta iniciativa es que más vecinos tengan los conocimientos necesarios para atender a personas heridas en casos de emergencias, ya sea por desastres naturales de gran magnitud (terremotos), accidentes o incendios.

 

Esta capacitación está a cargo de personal especializado de la Unidad de Defensa Civil de la comuna sanborjina y es organizada por el Comité de Apoyo Social de la Municipalidad. Las anteriores ediciones se desarrollaron entre 2016 y 2017.

 

Entre los temas que se exponen se destacan: primeros auxilios, prevención de incendios, transporte de heridos, búsqueda y rescate de personas y animales en riesgo, signos vitales, bioseguridad, manejo de heridos y quemaduras.

 

También se ofrece capacitación para atender hemorragias, fracturas, luxaciones, obstrucción de vías respiratorias. Además, se orienta sobre ayuda humanitaria, gestión de riesgos en personas con discapacidad, gestión de albergues; entre otros temas.

 

Asimismo, el Comité de Apoyo Social de la comuna organiza charlas mensuales sobre temas de defensa civil, en diversos espacios públicos del distrito. En ellas se abordan temas como evacuación ante sismos, cómo actuar durante y después de un movimiento telúrico, mochilas de emergencia, entre otros.