La combustión de neumáticos produce más de 34 compuestos químicos que afectan a la salud

La combustión de neumáticos produce más de 34 compuestos químicos que afectan a la salud

14 Abril, 2018

RPP Noticias.- Un depósito de llantas se incendió en San Martín Porres y los neumáticos quemados generaron una combustión que produjo un humo dañino para la salud. Se trata de piezas desgastadas, que al prenderse generan una combustión que libera al aire más de 34 componentes químicos, según afirma un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

 

¿De qué elementos están compuestos los neumáticos? El 60% de la industria del caucho en el mundo está dedicada a la fabricación de llantas. Una llanta está hecha de caucho, el cual compone casi la mitad de su peso. Tiene una estructura metálica que se conecta con el vehículo (chasis) y permite al neumático aguantar la presión del aire para que no se rompa. Los neumáticosmodernos son menos pesados; los antiguos contaban con más refuerzos para que no se pincharan.

 

En líneas generales, un neumático se compone por caucho (48%), negro de carbón (22%), el óxido de zinc (1,2%), el material textil (5%), acero (15%), azufre (1%) y otros elementos (12%).

La cámara es una goma hecha de caucho que está dentro de la cubierta del neumático y que le permite mantenerse sobre el pavimento. Las llantas se componen por ocho partes: las lonas, los talones, el hombro, la banda rodadura, las lonas de cima, el flanco, la estría y la nervadura.

 

Hay neumáticos que sirven para vehículos urbanos, autos deportivos, camionetas de todo terreno, radiales, diagonales, tractores de minas, entre otros. En el incendio que se produce en San Martín de Porres, la mayoría de llantas son de las que se utilizan en minas. Estas ruedas se conocen como OTR (Off-The-Road) y se utilizan especialmente para maquinarias que conducen fuera de las carreteras; en terrenos agrietados o de bastante relieve. El peso de la llanta influye en la velocidad del auto. 

 

La quema de llantas a cielo abierto altera el ADN de una persona 16 veces más que la quema de madera en chimeneas caseras y 13 mil veces más que la quema de carbón mineral (en un proceso con controles anticontaminantes).

 

La última parte del proceso de fabricación del neumático es la vulcanización. En esta, el caucho utilizado se comprime de tal forma que da dureza y durabilidad a la pieza. Por eso, la degradación del neumático demora mucho tiempo.

 

Al quemarse un neumático, emana monóxido de carbono. Cuando la persona lo respira, esta sustancia ingresa a la sangre y en ella compite con el oxígeno, lo cual culmina en una disminución de este elemento en las venas, provocando mareos y asfixia. Cada año en el mundo se quema una rueda usada por persona. 

 

Entre los efectos causados por ese humo en el ser humano está la irritación en la piel, los ojos y las membranas mucosas. Además, trae problemas al sistema nervioso central y produce asfixia y predispone al cáncer. Una llanta quemada tiene compuestos blancos (componentes basados en la toxicidad del aire) que representan el peor daño para la respiración del ser humano.  

 

¿CUÁNTO DEMORA EN DEGRADARSE UNA LLANTA?

Se necesitan grandes hornos para convertir un neumático en combustible. Un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos asegura que el 20% del suministro de combustible en dicho país es por la combustión de llantas. Entre 2 y 3 mil millones de llantas usadas son dispuestas en grandes basureros.  

Muchas personas reutilizan las llantas a pesar de estar en mal estado y otras las queman, produciendo efectos nocivos para el medio ambiente. En el Perú, no existe un lugar adecuado dónde poner las piezas desgastadas.