Salud en Casa.- Si en ocasiones, cuando llega tu periodo, sientes un deseo irresistible por comer chocolate, puede que sea más común de lo que crees. Según la Dra. Jimena Vásquez, especialista ginecóloga, este antojo está vinculado a los cambios hormonales que ocurren en el ciclo menstrual.
En los días previos al periodo, disminuyen los niveles de estrógeno y predomina la progesterona. Esto puede generar cansancio, variaciones en el ánimo y una búsqueda de energía rápida, por lo que el cerebro pide, a manera compensatoria, serotonina o también llamada “hormona de la felicidad”. El chocolate se convierte en una alternativa, pues su sabor dulce puede generar una sensación de recompensa inmediata.
Para Ladysoft, marca de cuidado femenino de Softys, reconocer las señales que nos da el cuerpo durante la menstruación es importante para vivir este proceso con mayor conciencia y autocuidado. Al entender por qué surgen los antojos, podemos identificar y atender otras sensaciones físicas o emocionales y responder con acciones que aporten bienestar, como descansar lo necesario, mantenerse hidratadas,realizar actividades que generen tranquilidad y equilibrio y acudir regularmente a un especialista. Es saber escuchar tu cuerpo.
Si bien los antojos no son un capricho, representan una respuesta biológica del organismo. En ese sentido, si se opta por consumir chocolate, la Dra. Vásquez nos recomienda hacerlo en porciones moderadas y preferir aquellos con mayor porcentaje de cacao (60% o más), que aportan nutrientes beneficiosos para el cuerpo.
Además, no es la única opción. Alimentos como los frutos secos, el plátano, la avena o las semillas también ofrecen energía, magnesio y triptófano, generando efectos positivos en el estado de ánimo y en el bienestar físico, de manera similar al chocolate.