Siemens Healthineers dona el primer sistema de resonancia magnética a hospital en Apurímac

Siemens Healthineers dona el primer sistema de resonancia magnética a hospital en Apurímac

24 Agosto, 2025

Salud en Casa.- Un avance científico nacido en Alemania ya está transformando la atención médica en los Andes peruanos. Siemens Healthineers, junto con la Universidad de Erlangen y con el apoyo de Siemens AG, donó el sistema de resonancia magnética al Hospital Diospi Suyana, ubicado en Curahuasi, Apurímac. Se trata del primer equipo de este tipo en la institución, y representa un salto en el acceso a diagnósticos de alta precisión para miles de personas quechuas y comunidades vulnerables de la región.

 

 

El equipo, El Magnetom Free.Star es una tecnología pionera de bajo campo (0.5 Tesla), prácticamente libre de helio y con reconstrucción de imágenes basada en inteligencia artificial, lo que permite instalarlo en entornos donde antes era impensable contar con resonancia magnética debido a limitaciones técnicas y de infraestructura.

 

La iniciativa nació cuando el equipo conformado por David Grodzki y Stephan Biber, de Siemens Healthineers, y el profesor Michael Uder, de la Universidad de Erlangen, decidió destinar el German Future Prize 2023, galardón que recibieron por esta misma innovación, a la compra de un sistema para Perú. La donación se complementó con aportes de Siemens Healthineers AG y Siemens AG, asegurando además 10 años de servicio técnico y el soporte inicial de radiólogos del Hospital Universitario de Erlangen.

 

“Este hito es un claro reflejo de cómo el uso de la tecnología puede ayudar a transformar vidas. Ver esta tecnología en funcionamiento en una comunidad que antes no tenía acceso a ella es la mejor recompensa”, destacó Lissete Mathey, Country Head de Siemens Healthineers Perú, durante la entrega del equipo.

 

En este esfuerzo conjunto, el Hospital Diospi Suyana se convierte en el punto de encuentro entre tecnología de vanguardia y una población históricamente vulnerable. Fundado por los doctores Klaus y Martina John, bajo el principio de brindar atención accesible, el hospital atiende diariamente a familias que recorren incluso varios días de viaje en busca de diagnóstico y tratamiento. “Para nuestros pacientes, contar con una resonancia magnética en el hospital significa un cambio radical: diagnósticos más rápidos, menos viajes y mejores oportunidades de tratamiento”, destacó el Dr. Klaus John, fundador de la institución.

 

Con esta iniciativa, Siemens Healthineers reafirma su compromiso con mejorar el acceso a la salud a través de la innovación médica, acercando tecnologías de última generación a los rincones más recónditos del país.