Salud en Casa.- De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud (Minsa), en Perú, cerca de 6 millones de peruanos sufren de hipertensión arterial ( HTA), una condición que no tiene curación, pero si un adecuado control con medicamentos y se caracteriza por su naturaleza asintomática, por lo que se le conoce como “el asesino silencioso”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Lourdes Lazo.
“Si no se controla adecuadamente, incrementa significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, e incluso puede provocar la muerte. Por ello en el control de la HTA, la alimentación guiada por un nutricionista es indispensable, y dentro de las recomendaciones esenciales, considerar”.
- Reducción de la ingesta de sodio. Para ello, evitar los alimentos ultra procesados, embutidos, enlatados, etc., y en reemplazo de la sal, usar hierbas aromáticas, limón, ajo.
- Limitar o evitar el consumo de alcohol en cualquier presentación.
- Asegurar ingesta suficiente de vegetales, frutas, menestras, frutos secos sin sal, semillas. La base vegetal es imprescindible.
De acuerdo a la especialista , la nutrición es necesaria en la prevención y tratamiento, porque según los hábitos y calidad alimentaria, se genera un mejor pronóstico de la enfermedad. “Actualmente, más peruanos presentan HTA debido a que su ingesta de sodio supera lo recomendado, existen altas tasas de obesidad y ausencia de actividad física que están asociadas a la HTA. Un acceso limitado a alimentos frescos también puede influir, además de factores culturales como el alto empleo de sal en las preparaciones típicas”, agregó.