Salud en Casa.- Existen muchos estigmas relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es importante tener acceso a información adecuada para combatir los prejuicios vinculados con esta infección que en la actualidad es considerada enfermedad crónica, ya que con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado el paciente puede tener una buena calidad de vida, recalca Julio Cachay, médico internista e infectólogo de la Clínica Ricardo Palma.
Te puedes contagiar de VIH si compartes vasos, tenedores y baño con una persona infectada con el virus. Falso.
Esta infección no se transmite por compartir utensilios de cocina o el baño. El VIH se adquiere al tener contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada que tiene una carga viral detectable. Estos fluidos son: sangre, semen, líquido preseminal, secreciones rectales, secreciones vaginales, leche materna.
Un portador de VIH está condenado a morir en poco tiempo. Falso.
En el momento del diagnóstico de infección por VIH, la persona puede ser portadora del virus y todavía no presentar ninguna complicación relacionada, o puede que sus defensas estén en unos niveles muy bajos o que haya desarrollado una infección oportunista. En cualquier situación, existen muchos y muy buenos fármacos contra el VIH, tanto que hoy en día ya no es mortal sino una enfermedad crónica.
El VIH tiene alto riego de adquirirse por sexo oral. Falso
El sexo oral presenta poco o casi ningún riesgo de transmitir el VIH. Los factores que incrementan la probabilidad de adquirir la infección a través del sexo oral son: úlceras en boca, encías sangrantes y llagas genitales. Sin embargo, la posibilidad sigue siendo extremadamente baja y mucho menor que con el sexo anal o vaginal.
Si una persona con VIH se corta, te puede contagiar. Falso
El riesgo es remoto. Si cae sangre sobre piel que está intacta o sobre una herida cicatrizada, no hay posibilidad de transmisión. Como precaución, se deben cubrir las heridas abiertas si se prevé un posible contacto.
Los retrovirales con los años pueden dañar los riñones. Verdad.
Se recomienda los medicamentos contra el VIH a todas las personas portadoras del virus. Algunos medicamentos pueden afectar los riñones. Si una persona con el VIH presenta signos de enfermedad renal, puede ajustarse las dosis de los retrovirales o cambiar el régimen terapéutico.