Salud en Casa.- Ante la situación actual , con respecto a las extorsiones y paga de cupos, esto puede afectar a las familias peruanas en cuanto a salud mental porque estarían en un constante estrés, ansiedad, preocupación por la salud e integridad de sus familiares. Es decir no se sienten tranquilos, por el hecho de salir a la calle y pensar que algo podría suceder. Ya sea por sí mismos o por sus familiares, porque usualmente estas personas inescrupulosas suelen hostigar y acosar.
“Lamentablemente, cuando la persona llega a cierto nivel de hostigamiento hace que estén en alerta todo el tiempo, en la cual no pueden dormir, comer tranquilos o salen a la calle con miedo. Entonces esto, puede generar grandes problemas a nivel psíquico y nivel físico”, manifestó la licenciada Liuba Ulloa, psicóloga del Portal Salud en Casa.
De acuerdo a la especialista, el hecho de que muchas personas se sientan abandonadas o en desesperanza por sus autoridades , podrían poner en riesgo sus vidas, salud e integridad. En el hecho de tratar de actuar por sí mismos y ante la sensación de desesperación, tristeza y ansiedad. No saben cómo actuar o qué hacer para buscar una pronta solución a ello, lo que podría generar un estrés permanente y constante.
“Los problemas de salud mental hoy en día han aumentado en los últimos meses debido a la coyuntura de todo lo que se está viviendo actualmente que afecta a nivel social y familiar, incluso a nivel económico y laboral. “La delincuencia, crisis política, etc. Todo ello, conlleva a que las personas estén constantemente preocupadas y ansiosas.”, agregó.