Lo que no sabía del virus del papiloma humano (VPH)

Lo que no sabía del virus del papiloma humano (VPH)

9 Abril, 2018

Salud en Casa.- No hay preocupaciones para acudir al médico, porque todo marcha bien. Total, si no me siento mal, ¿qué problema puede haber? Aunque puede sentirse sano, verse sano, no sabe que tiene el virus del papiloma humano (vph), que comúnmente el causante del cáncer de cuello uterino, pero también del de vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

 

 

Según especialistas de la Sociedad Internacional del Papiloma Virus, en el Perú 1 de cada 7 personas está infectada y no lo sabe.  Por tal motivo, al no presentar síntomas,  podría estar infectando a más personas.

 

La vía de infección es la sexual vaginal, oral u anal. Pero no es necesario que haya una penetración para que se adquiera el vph, sino basta tan solo el contacto para que una persona pueda infectarse.

 

Debe saber que existen 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar las zonas genitales, como la vagina, el pene, el año, el cuello uterino,  donde es común la aparición de verrugas, en estas áreas.

 

Estas lesiones pueden ser eliminadas mediante procedimientos médicos para evitar que puedan convertirse en un pre cáncer. 

 

Al ser asintomático es difícil poder saber cuándo se contrajo. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. Como es un virus, esta infección no tiene cura; sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas para evitar que haya complicaciones en sus salud.

 

Existen vacunas para las mujeres, y para que tengan mayor efectividad deben ser aplicadas antes de que se inicie la vida sexual, es decir, que se tengan relaciones sexuales.

 

Otra medida que puede ayudar a disminuir el riesgo es el uso de condones y las barreras de látex bucales. Si bien la protección no es total, disminuyen la posibilidad de poder contraer este virus.

 

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe