Salud en Casa.- La resistencia a los antimicrobianos representa es hoy una de las mayores amenazas para la salud pública al nivel global, ya que compromete la capacidad de la medicina para tratar infecciones. Conocida como la "pandemia silenciosa" del siglo XXI, esta problemática es especialmente preocupante entre los profesionales de la salud, quienes enfrentan cada vez más dificultades para combatir estas afecciones en sus pacientes, sobre todo los de mayor gravedad.
Al respecto, el Dr. Eduardo Carcausto, médico internista de Sanitas, advierte que en el país hasta el 50% de los antibióticos se emplean de manera inapropiada, incluso en infecciones virales donde no tiene eficacia. "El uso indebido de estos fármacos fomenta la resistencia, lo que puede suponer más probabilidad de efectos secundarios, prolongar la hospitalización y volver ineficaces los tratamientos actuales, aumentando así el riesgo de complicaciones e, incluso, de muerte”.
La automedicación es otro factor clave que agrava esta problemática. "En el Perú, esta práctica es bastante común, lo que puede llevar a que los pacientes no completen adecuadamente los tratamientos, utilicen dosis incorrectas o consuman medicamentos sin la supervisión de un profesional", destaca el especialista. "Este empleo inapropiado convierte patologías tratables como la neumonía, tuberculosis, infecciones urinarias y de transmisión sexual en situaciones peligrosas, poniendo en grave riesgo la salud de los individuos”.
En este contexto y con motivo de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, el experto comparte cinco recomendaciones clave para prevenir la resistencia antimicrobiana:
Por otro lado, el Dr. Carcausto destaca la importancia de que los médicos eviten la prescripción inadecuada de antibióticos. Aunque estas medicinas son fundamentales para tratar infecciones bacterianas, advierte que su uso innecesario puede complicar el tratamiento de afecciones similares en el futuro. De igual manera, el especialista enfatiza la necesidad de realizar diagnósticos precisos y evaluar cuidadosamente la necesidad real de estos fármacos, enfrentando en ocasiones la opinión desinformada de pacientes que solicitan antibióticos sin justificación suficiente.
Finalmente, el vocero destaca el compromiso de Sanitas con la gestión responsable de suministros médicos. “Disponemos de un canal digital donde los afiliados pueden enviar sus recetas y recibir la medicación prescrita por médicos especializados. Nuestro objetivo es educar a los pacientes sobre la importancia de seguir las indicaciones médicas, tener disponibilidad de las medicinas y evitar la automedicación, reduciendo así el riesgo de resistencia antimicrobiana y promoviendo una cultura de salud preventiva entre nuestros usuarios.”
Para más información sobre los servicios y programas de salud que Sanitas ofrece, se puede ingresar a www.sanitasperu.com