Salud en Casa.- La ingeniera alimentaria Zusi Castro es la única candidata mujer al vicedecanato de Lima junto al ingeniero Gastón Barúa (decanato de Lima) en estas elecciones del Colegio de Ingenieros del Perú y con el grado de doctora, con dos maestrías además de otras especialidades. Ella lidera un equipo multidisciplinario de profesionales cuyas competencias son el procesamiento de alimentos, el diseño e innovación de nuevos productos alimenticios, el control de calidad e inocuidad de los mismos para que no cause daños al consumidor.
Zusi Castro es ingeniera alimentaria,especialista en seguridad alimentaria, docente universitaria, tiene el grado de doctora en Salud pública, una maestría en Gestión empresarial y otra en Políticas públicas, especialidades en farmacéutica y pronto en derecho.
“Valoro mucho la integración de las ingenieras en los cargos directivos tanto a nivel de país y en nuestro colegio profesional, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Me siento honrada y desde ahí vamos a generar una mayor participación de las mujeres en liderazgos institucionales y en lo que es la ciencia, tecnología e ingeniería”, sostuvo Castro.
Ella cuenta con experiencia participando en cargos directivos en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Ha sido Presidenta del capítulo Ingenieria de industrias alimentarias y agroindustrias, es miembro de la comisión de seguridad alimentaria del consejo departamental de Lima y por su experiencia como asesora en el Congreso de la República, promueve junto a sus colegas y Capítulo, dos proyectos de Ley en beneficio de los ingenieros alimentarios y agroindustriales. Uno de ellos ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Salud y está próximo a debatirse en el Congreso de la República.
Este proyecto de ley 2156-2021/CR establece que los profesionales de las especialidades de ingenierías alimentarias y agroindustriales sean considerados profesionales de la salud cuando desarrollen actividades de salud pública en el sector salud. Lo propio solicitan los ingenieros químicos, ambientales, entre otras especialidades, y así vamos a impulsar que ellos también puedan ser considerados como profesionales de la salud. Vamos a apoyar y canalizar eso porque es nuestra responsabilidad.
El proyecto de ley 02604/2021-CR es para contar con un marco legal del ejercicio profesional del ingeniero alimentario y agroindustrial. Son especialidades de la ingeniería cuyas competencias están vinculadas a la alimentación y salud de las personas. Tiene que ver con algo fundamental que es el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, eso hace que tenga una labor, competencias relevantes. Estos profesionales necesitan un marco legal que establezca de manera clara cuáles son sus competencias y obligaciones dentro del abanico y amplias necesidades de la ingeniería peruana.
“Desde ya la labor de estos profesionales está generando impacto, y mencionamos esto porque los ingenieros de alimentos y agroindustriales vienen desarrollo e innovación de productos alimenticios para combatir la anemia, desde bebidas, gomitas, galletas, arroz fortificado, que ya están en el mercado. Que ya ha sido bastante difundido para combatir la anemia”, dice la experta en seguridad alimentaria.
Las universidades forman profesionales por las demandas del país. para el desarrollo de nuestra agroindustria nacional. Para la generación de productos e inocuos, saludables en beneficio de la población. Un ordenamiento dentro de lo que es la competencia en el sector. “Tenemos exclusividades en el desarrollo de alimentos. Somos profesionales competentes para coadyuvar la inocuidad de los alimentos para que no les cause daños al consumidor”, recalca Castro.
OCTÓGONOS Y LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Zusi Castro ha tenido la oportunidad de participar en la comisión de Defensa del Consumidor como asesora en ese periodo y está al tanto de todo el proceso de aprobación de la Ley de Alimentación Saludable, que entre otros aspectos considero el etiquetado octogonal que permite al consumidor tener información sobre el contenido elevado de azúcar, grasas, sal a través del etiquetado.El consumidor tiene la decisión de comprar o no un producto con esta advertencia. para prevenir el sobrepeso, obesidad, anemia y desnutrición por la mala educación nutricional.
“Nuestro país adolece de un ente rector que oriente a la población, de qué forma debe ser su alimentación. Consumimos muchos carbohidratos y este exceso de calorías se va a convertir en grasas, produciendo enfermedades crónicas no transmisibles, sobrepeso, obesidad, entre otras”, agregó Zusi Castro.
Como futura vicedecana, según el marco normativo y el Estatuto del CIP, las funciones que le corresponden son colaborar con el decano en el ejercicio de sus funciones, presidir la comisión de defensa profesional, entre otros. Colaboraré en articular a las comisiones que se formen en el colegio. Vamos a coordinar de forma organizada con los diferentes capítulos para que puedan integrarse con una visión de liderazgo institucional. Con comisiones de seguridad alimentaria, energética, hídrica, informática, ciudadana. Entre otras comisiones importantísimas.
“Actualmente se forman comisiones pero al final no hay ningún producto. Tenemos que trabajar con objetivos claros, brindar opiniones técnicas que coadyuven a resolver problemáticas a nivel país y otros beneficios para los colegiados. Nuestro candidato Gastón Barúa tiene propuestas legislativas y ha señalado la necesidad de articular con otros colegios profesionales, con entidades públicas, academia y sociedad civil”