Perú tiene el mejor chocolate del mundo pero el menor consumo por persona

Perú tiene el mejor chocolate del mundo pero el menor consumo por persona

8 Abril, 2018

Nuestro país, poseedor del mejor chocolate del mundo tal como quedó demostrado en el reciente Salón del Chocolate celebrado en Londres, tiene paradójicamente uno de los menores consumos de este producto en el mundo.

 

Así lo advirtió José Chuquipul, director de Promoción y Monitoreo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), quien anunció el desarrollo de diversas estrategias para superar los 500 gramos de chocolate que se estima consumen los peruanos por año.

 

En octubre del año pasado, el producto peruano elaborado con cacao proveniente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se llevó cinco medallas de oro y el premio final al mejor chocolate del mundo. 

 

“Cada peruano come menos de medio kilo de chocolate al año, cuando en Estados Unidos ese indicador sube entre ocho y 10 kilos por persona al año. En Europa está entre los 12 y 15 kilos. Sin ir muy lejos, en Brasil se consume de dos a tres kilos por persona al año”, dijo. 

 

El experto comentó que a fin de motivar el mayor consumo de este delicioso y nutritivo producto, están apoyando a todos los emprendedores de desarrollo alternativo, a fin de que participen en diferentes ferias nacionales e internacionales.

 

Sello de calidad 

 

Recientemente Devida lanzó el distintivo Camuq para identificar a los mejores chocolates producidos en el Perú, el que ha logrado ingresar a los supermercados más conocidos del país, además de tiendas especializadas y ferias ecológicas de la capital. 

 

“Estas presentaciones se pueden adquirir también en algunas aerolíneas para que los visitantes internacionales pueden probarlas. Este sello fue lanzado a fines del año pasado con el apoyo de Indecopi. Ya se han tenido presentaciones de turrones y panetones de cacao con este mismo distintivo”. anotó.

 

José Chuquipul detalló que en la línea de incrementar el consumo per cápita de chocolate peruano se está trabajando con Mistura, Expoalimentaria, el Salón de Cacao y Chocolate a nivel nacional e internacional con el objetivo de colocar muestras y fortalecer la articulación comercial con sus productores y dar sostenibilidad a la cadena productiva de cacao.  

 

Aroma único

 

El chocolate peruano brilla en el mundo porque está elaborado con cacao de primera calidad el que tiene un sabor y aroma únicos, comentó por su parte Francis Aquino, gerente comercial de MAKAO Perú, productora de chocolate con cacao proveniente de Tarapoto, que trabaja con Devida. 

 

“A esto se suma la gran variedad de cacao con los que se producen los chocolates dentro del país: criollo, blanco, chuncho, entre otros. Eso les da a nuestros chocolates una gran riqueza que debería ser más aprovechada por los consumidores nacionales”, señaló.  

 

La experta aconsejó leer siempre el empaque del producto para ver el porcentaje de cacao que posee, el que no debe bajar de 35% para ser considerado un alimento y no una golosina. 

 

Para los que aún dudan en consumirlo en mayor cantidad, Aquino comentó que el cacao tiene un alto contenido de antioxidantes al igual que el té verde por lo cual es muy bueno para la salud y que ahora mismo se está analizando su efectividad en el combate del cáncer. 

 

El Perú produce cacao en diversas regiones, como Piura, Ayacucho, San Martín, San Martín, Huánuco, Ucayali, Ayacucho, Cusco y Junín, entre otras zonas.