Feminicidios dejaron 140 niños en la orfandad

Feminicidios dejaron 140 niños en la orfandad

1 Enero, 2019

Diario La República.- Los feminicidios en el Perú no solo han dejado 147 víctimas mortales, sino también 140 niñas, niños y adolescentes en la orfandad, según un balance de la Defensoría del Pueblo que analiza los efectos que deja la violencia de género.

 

 

Adicional a este grupo, se informó que nueve menores perdieron la vida junto a sus progenitoras, y cuatro mujeres gestantes fueron asesinadas durante el 2018.

 

“Estamos identificando a estas víctimas a nivel nacional con el fin de garantizar su acceso a una atención integral, pese a lo irreversible del daño”, comentó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

 

“Urge que, desde el Estado y la sociedad, se ataquen las causas estructurales de esta situación: el machismo y el sometimiento de las mujeres en su forma más extrema”, agregó el funcionario.

 

Recordó que en junio, tras la muerte de la joven Eyvi Ágreda, a quien su agresor le prendió fuego en un bus de transporte público, el Poder Ejecutivo creó la Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, como un espacio de coordinación entre los sectores para enfrentar esta situación. Se asignó un presupuesto de S/ 59 millones, pero paradójicamente las cifras de violencia este año se incrementaron.

 

“Desde la Defensoría del Pueblo nos comprometemos a brindar a cada gobierno, un plan mínimo de acción para luchar contra la violencia hacia las mujeres y a supervisar su cumplimiento”, dijo Gutiérrez, tras recordar que en noviembre envió un oficio a la PCMsolicitando se denomine al 2019 como “Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”.