¡Alerta!: bañistas que celebran año nuevo en playas estarían expuestos a desarrollar cáncer de piel

¡Alerta!: bañistas que celebran año nuevo en playas estarían expuestos a desarrollar cáncer de piel

28 Diciembre, 2018

Salud en Casa.- Debido a la alta radiación solar que presenta el país, muchos bañistas que celebrarán Año Nuevo en playas, estarían expuestos a una alta sobreexposición solar, el cual es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel. 

 

 

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que los niveles serían entre “muy alto” y “extremadamente alto”, registrando en la costa promedios mensuales que variarían entre los índices 10 y 12, como mínimo y 12 y 14, como máximo.

 

“Es importante que las personas que van playas para recibir el Año Nuevo, tomen conciencia de proteger su piel, pues por estar expuestos a largas horas al sol, podrían desarrollar cáncer de piel; el 80% de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección. Se debe tener en cuenta que el Perú viene ocupando el primer puesto en tener altos índices de radiación en el mundo, generando sólo en tipo Melanoma, uno de los tipos de cáncer más agresivos y mortales, se registran 944 nuevos casos de cáncer y la muerte de 355 peruanos, según estudios de Globocan 2018” señaló, señaló Christian Loayza, Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Contra el Cáncer.

 

 

 

De esta manera, la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña “Protégete por fuera y por dentro” y con el apoyo de Unique, brinda recomendaciones a bañistas de cómo proteger la piel de los rayos UV y así evitar enfermedades:

 

PROTÉGETE POR FUERA:

 

 

Evitar exponerse al sol sin protección entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.

 

    Aplicarse el bloqueador 30 min antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV.  El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 horas.

 

     Usar accesorios de protección solar: sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

 

      Usan sombrillas de colores intermedios, para protegernos de la luz del sol en todo momento. Mucho más si va a la playa con bebes menores de 6 meses.

 

     Usar trajes de baño con factor de protección UV sobre todo para los niños. En caso de no encontrar ropas de baño con factor UV, se debe optar por ropas de baño de manga larga.

 

      Sobre la vestimenta se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitar insolación.

 

 

 

 

 

POR DENTRO:

 

     Consumir alimentos saludables Anti UV: estos los encontramos en los carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde), omega 3 (pescados de carne oscura), cereales, alimentos de cáscara morada, semillas y frutos secos. Y además tomar mucho líquido, de preferencia agua, para evitar la deshidratación.

 

Asimismo, las unidades móviles de la institución a partir de enero estarán visitando las playas más concurridas de la ciudad para realizar despistajes gratuitos de cáncer de piel: Las sombrillas, Los Yuyos, Agua Dulce, Waikiki, La Punta, Ancón. Entérate más entrando awww.porfueraypordentro.com y además conocer los alimentos AntiUV  y recetas saludables.

 

Cabe resaltar, como parte de las actividades de “Protégete por fuera y por dentro” se realizará una campaña de despistajes de cáncer de piel, por una donación de S/. 30.00 en sus 3 Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. La atención será de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am.