Mujeres gasfiteras: Se abre camino a la igualdad de oportunidades

Mujeres gasfiteras: Se abre camino a la igualdad de oportunidades

27 Marzo, 2024

Salud en  Casa.- El programa Mujeres con Punche de Pavco Wavin, durante el 2023, tuvo el gran desafío de capacitar gratuitamente en gasfitería a más de 200 mujeres en las regiones de Lima y Arequipa, con el objetivo de empoderarlas en una actividad que era mayoritariamente de hombres, dijo Said Ammar, Gerente de Recursos Humanos de Pavco Wavin.

 

 

Según la última Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), el ingreso promedio mensual por trabajo en el país se situó en 1524 soles. Sin embargo, existe una marcada diferencia entre los ingresos promedio de hombres y mujeres, siendo de 1726,6 soles para los hombres y 1246,9 soles para las mujeres.

 

Las mujeres capacitadas no solo tendrán mejores oportunidades económicas, sino también personales. Al aprender este oficio, pueden acceder a un trabajo digno y bien remunerado, además de sentirse empoderadas al desafiar los roles de género tradicionales.

 

“Formar a mujeres gasfiteras es esencial para avanzar hacia sociedades más igualitarias, aprovechar la diversidad de habilidades y perspectivas, y satisfacer la creciente demanda de profesionales en el sector, construyendo sociedades más justas e inclusivas” dijo Said de Pavco Wavin

 

Aunque menos del 10% de los trabajadores en el sector de la construcción en Perú son mujeres según el INEI, cada vez más mujeres se interesan en aprender y ser parte del mundo de la construcción.

 

Para el especialista, “las mujeres pueden ofrecer enfoques únicos para abordar problemas y encontrar soluciones innovadoras, lo que enriquece la dinámica del equipo y mejora la eficiencia. Además, suelen tener habilidades como la empatía y la paciencia, que son valiosas en un trabajo que requiere tratar con clientes y resolver problemas de manera eficiente”.

 

En camino a lograr una sociedad igualitaria, es fundamental que las empresas brinden oportunidades de formación a mujeres externas, pero, sobre todo, se focalicen en el crecimiento y desarrollo de sus propios colaboradores y los familiares promoviendo una cultura de diversidad e inclusión. Es por ello que, bajo el programa “Mujeres Emprendedoras”, Pavco Wavin fomentar una cultura de emprendimiento y empoderamiento en las esposas de nuestros colaboradores, donde comprendan que ellas mismas son responsables de su éxito.

 

El programa capacita  a  mujeres en diversos cursos productivos enfocados en la gestión de eventos, impulsándolas a establecer un negocio que abarque desde la logística hasta la administración del presupuesto, logrando su independencia económica con una pequeña inversión.

 

“En Pavco Wavin actualmente contamos con un 46% de mujeres en posiciones de liderazgo. Un claro ejemplo de esto es Erika Ramos, la primera CEO mujer de la compañía en el país y en nuestro territorio, de esta manera nos acercamos en la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa, promoviendo el cambio en todos los niveles de la compañía” sostuvo Said Ammar.

 

Programas como Mujeres con Punche y Mujeres Emprendedoras, son un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden contribuir al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo sostenible del país.