3 ENFERMEDADES PARA PREVENIR EN EL 2019

3 ENFERMEDADES PARA PREVENIR EN EL 2019

27 Diciembre, 2018

Salud en Casa.- En el 2018, la sociedad ha estado expuesta a contraer ciertas enfermedades que, a pesar de existir tratamientos o medidas para prevenirlas y controlarlas, aún se han registrado complicaciones e incremento en los diferentes casos clínicos, lo cual ha generado retrasos en el bienestar de la salud de los pacientes. Tal es el caso de la retinopatía diabética, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el dolor neuropático.

 

 

Pero ¿Cuál es la verdadera razón de la creciente incidencia de estas patologías? Uno de los principales factores es el desconocimiento de las enfermedades y el mínimo reconocimiento de los posibles síntomas, que podrían ser alerta de un diagnostico oportuno. 

 

Frente a este panorama, a continuación, se brinda más información para reconocer los posibles síntomas de tres enfermedades que la población debería prevenir para el 2019:

 

¡Ojo con la diabetes! Esta es una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud mundial, que se origina por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Es importante que desde su diagnóstico el paciente mantenga un adecuado control dado que puede involucrar otros órganos como los ojos, aspecto que muchas personas desconocen.

 

Para el Dr. Héctor Palacios, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, la diabetes daña directamente a los ojos, principalmente a la retina, además de a otras zonas de este órgano. La lesión en esta capa genera Retinopatía Diabética, afección ocular que ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1% de las principales causas mundiales de discapacidad visual son generadas por la Retinopatía Diabética. 

 

Asimismo, los sintomas iniciales de esta afección son las lesiones leves en los vasos sanguíneos de la retina, microaneurismas, microhemorragias e incluso inflamación de la mácula, parte central de la retina que permite leer y ver detalles. Adicionalmente, el Dr. Palacios detalló que el tratamiento para este mal es la cirugía.

 

¡Cuidado con las enfermedades silenciosas! La enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) es una enfermedad de los pulmones que se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire. Distintas fuentes señalan que es probable que la EPOC aumente en los próximos años debido a la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países.

 

El Dr. Anas Hadeh, neumólogo de la Cleveland Clinic Florida, menciona que “en las etapas iniciales de la EPOC, hay una falta de aliento mínima que generalmente se observa durante el ejercicio. A medida que avanza la enfermedad, la falta de aliento puede empeorar y los niveles de oxígeno en la sangre pueden disminuir, creando la necesidad de usar un dispositivo de oxígeno.”

 

Además del cáncer al pulmón, la EPOC es una de las enfermedades mortales más peligrosas.

 

 

 

 

¡Alerta a los dolores sin causa aparente! En ocasiones algunas personas suelen presentar dolencias sin razón aparente; es decir, sin haber recibido un golpe, presentar algún malestar previo, a ello se le denomina dolor neuropático. Éste surge como consecuencia de un mal funcionamiento o lesión del sistema nervioso periférico o central, a partir del daño de las vías nerviosas.

 

Según la compañía farmacéutica Galenicum Health, se caracteriza por producir un dolor punzante o una sensación de quemazón, sensibilidad alterada, entumecimiento, problemas de sueño, fatiga y estrés. Incluso, acciones cotidianas como vestirse, dar un abrazo, entre otros, pueden llegar a tornarse dolorosas para quienes padecen este mal; suponiendo graves dificultades y un alto nivel de frustración.

 

Este mal puede ser originado por la diabetes mellitus, infecciones por virus y bacterias, cánceres y tumores; así como por trastornos en el metabolismo.