Producen nueva papa fortificada para la lucha contra la anemia

Producen nueva papa fortificada para la lucha contra la anemia

26 Diciembre, 2018

Diario La República.- Una nueva variedad de papa con mayores concentraciones de hierro y zinc, y con un mejor rendimiento en el campo, ha sido elaborada a través del trabajo científico del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

 

Se trata del tubérculo INIA 328-Kulli Papa (papa morada), recién presentado por el referido ministerio, que tiene mayores y mejores virtudes respecto al tradicional tubérculo andino. Su producción ha sido el resultado del mejoramiento genético en las papas y el fortalecimiento de sus propiedades, entre las que están la resistencia a las principales enfermedades que afectan al cultivo, y el incremento de concentraciones de hierro y zinc, lo cual permitiría combatir la desnutrición y la anemia en la población, sobre todo, en las zonas altoandinas y cinturones de pobreza en las ciudades. También cuenta con un amplio rango de adaptación entre los 3.600 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, lo que permite su cultivo en zonas de extremas condiciones climáticas de las regiones como Cusco, Puno, Huánuco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, según informó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

 

La nueva papa INIA 328 posee una alta concentración de hierro (23 mg/100 gr), lo cual representa un porcentaje muy superior a los tubérculos comerciales de consumo. En estos últimos, el contenido está por debajo de los 11 mg/100 gr en ambos elementos, aseguran los especialistas del Minagri.

 

Una característica adicional de esta variedad de papa es la capacidad antioxidante, la cual supera a otras fuentes de origen vegetal.

 

La pulpa de esta nueva variedad es de color morado y posee un alto contenido de antocianinas (pigmento que le brinda el color rojo, púrpura o azul), lo que también tiene un mayor registro respecto a otros tubérculos. Esto también está vinculado a la prevención de ciertos tipos de enfermedades neoplásicas (cáncer), cardiovasculares y neurológicas.

 

La papa INIA 328-Kulli Papa (papa morada) obtiene rendimientos de 21 toneladas por hectárea y 18 t/ha en campos menos fértiles.