Sostenibilidad: 4 alternativas clave para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios

Sostenibilidad: 4 alternativas clave para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios

27 Febrero, 2024

Salud en Casa.- En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, los sistemas alimentarios se encuentran en el centro de atención como uno de los motores clave para un futuro sostenible. La creciente demanda de alimentos, combinada con prácticas agrícolas no sostenibles, ha llevado a una serie de problemas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y la emisión de gases de efecto invernadero.

 

 

 

Estos problemas no solo afectan al medio ambiente, sino que también tienen un impacto significativo en la seguridad alimentaria y la salud pública a nivel mundial.

 

 

 

Además de los desafíos ambientales, los sistemas alimentarios enfrentan problemas de desigualdad social y económica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2.400 millones de personas tienen dificultades para acceder a una cantidad suficiente de alimentos; alrededor del 9 % de la población mundial pasa hambre; un 30 % sufre desnutrición, y más de un tercio de todo el alimento se pierde o desecha, dejando así a gran parte de los habitantes sin acceso a alimentos nutritivos y seguros.

 

 

 


 

 

 

De modo que la transformación hacia la sostenibilidad no solo implica la protección del medio ambiente, sino también la promoción de sistemas alimentarios equitativos y justos. Ante esta crisis, Tetra Pak, líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, recomienda tomar acciones inmediatas para promover prácticas más sostenibles en la producción, envasado y distribución de alimentos.

 

 

Como experta en el sector de alimentos, la compañía está comprometida con la creación de un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras. Por consiguiente, propone cuatro alternativas clave que deben aplicar las empresas dedicadas a este rubro para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios:

 

 

●      Posibilitar la transición hacia una producción láctea más sostenible: Para ello, se debe abordar el impacto medioambiental del procesamiento lechero, y al mismo tiempo, promover la productividad, la rentabilidad y los medios de vida de los pequeños productores.

 

 

●      Innovar para descubrir nuevas fuentes de alimentos: Aprovecharjunto a empresas emergentes en el área de innovación, el mundo académico y la industria de alimentos, las técnicas y tecnologías de última generación para llevar al mercado nuevas fuentes de alimentos que tengan el potencial de alimentar a una creciente población y, al mismo tiempo, utilizar menos recursos naturales.

 

 

●     Reducir la pérdida y el desecho de alimentos: Desarrollar tecnologías de procesamiento de alimentos que ayuden a reducir el desperdicio durante la producción, incluidas nuevas soluciones destinadas a transformar el caudal de desechos de bajo valor que, de otro modo, se desperdiciarían en productos de valor añadido. De igual modo, trabajar en soluciones de envasado aséptico que extienden la vida útil de los alimentos perecederos, sin necesidad de agregar conservantes ni de utilizar refrigeración. Esto permite una distribución generalizada, incluso en zonas geográficas remotas.

 

 

●     Ampliar el acceso a una nutrición segura: Reducir al mínimo el impacto medioambiental, preservando la calidad de los alimentos y mejorando el acceso a alimentos inocuos a través del desarrollo y la promoción de soluciones de envasado de alimentos sostenibles.

El cambio de los sistemas alimentarios requiere un enfoque integral que abarque desde la producción hasta la distribución y el consumo. Para lo cual, se precisa una acción colectiva y colaborativa que involucre a gobiernos, empresas, agricultores, consumidores y la sociedad en su conjunto. También, incluye promover prácticas agrícolas regenerativas, fomentar la agricultura orgánica, reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la distribución equitativa de alimentos y fomentar dietas más saludables y sostenibles.