Aprende a hidratarte adecuadamente , evitando un Golpe de Calor y subir de peso

Aprende a hidratarte adecuadamente , evitando un Golpe de Calor y subir de peso

22 Febrero, 2024

Salud en Casa.- Lima soportará esta semana temperaturas extremas que llegarán a los 38 grados de sensación térmica en algunos distritos, por ello  es indispensable estar bien hidratados para que el cuerpo funcione correctamente, evitando la deshidratación e incluso llegar al  Golpe de calor. Ante ello, el mercado ofrece diferentes productos, pero es importante saber que contienen para poder hacer una compra informada y consciente, explican los nutricionistas.

 

“Un ingrediente que se suele subestimar es el azúcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de azúcar no debe superar las 5 cucharaditas al día, ya que de lo contrario propicia a tener problemas de salud como diabetes, hígado graso, hipertensión, etc. Esta cantidad de azúcar es fácil sobrepasar con los productos que se expenden”, explicó la licenciada Alexandra Márquez, del Portal Salud en Casa. 

 

Hagamos una analogía, ¿Endulzarías con 8 o más cucharaditas de azúcar un refresco de un volumen de una botella personal (600ml)? si la respuesta es no, entonces sin querer lo haces al beber gaseosa. Puede dar la percepción de calmar la sed, pero eso será por un tiempo breve, esto puede llevar a beber menos líquido adicional, lo que podría predisponer a una deshidratación. El cuerpo realmente necesita agua para realizar sus funciones correctamente, el exceso de azúcar con frecuencia deteriora la salud, indica la experta.

 


 

 

¿Qué hay de las bebidas sin azúcar? Si bien no contienen azúcar, contienen colorantes y aditivos que el cuerpo no necesita y por consiguiente debe trabajar para depurarlos, además algunos colorantes pueden generar problemas de salud como es la tartrazina.

De acuerdo a Alexandra Marquez , algunos consideran que las bebidas rehidratantes son una mejor opción, pero no es cierto, tienen igual o más cantidad de azúcar que las gaseosas clásicas. Las bebidas rehidratantes deben ser ingeridos cuando se ha realizado más de 1h de ejercicio, personas que sudan mucho o cuando la temperatura es muy elevada. Ante estas condiciones se pierden electrolitos que van a ser repuestos por estas bebidas. Beber estos productos de forma regular pueden conllevar un aumento de peso, por consiguiente, mayor cantidad de grasa corporal y con ello problemas de salud. Es importante que estas bebidas no lo consuman personas con problemas renales.

 


 

 

“Existen también aguas o refrescos saborizados, bebidas tipo néctar e incluso tés. La mayoría de productos sobrepasa el contenido de azúcar recomendado comprometiendo la salud sobre todo si su consumo es frecuente. Y ante las opciones industriales, hay quienes optan por jugos o extractos de fruta natural, si bien no son procesados, estos pierden la fibra durante su elaboración, dejando la fructuosa (azúcar propia de las frutas) expuesta, dando como lugar a un aumento y descenso rápido de glucosa en sangre, generando al poco tiempo hambre y una respuesta de azúcar similar a la gaseosa”, precisó.

 

Para la nutricionista , la mejor forma de comer las frutas siempre será entera o en trozos. Los jugos de fruta serán más naturales, pero no los hace menos dañina en comparación al contenido de azúcar que una bebida industrial, por más que no se le adicione endulzantes (azúcar, miel, panela, azúcar de coco, etc.).

 


 

 

“El alcohol también puede dar la sensación de apaciguar el calor, pero será por un tiempo breve. Si una persona no se hidrata lo suficiente junto con el consumo de alcohol, este puede provocar deshidratación, ya que el alcohol inhibe la hormona antidiurética lo que aumenta la frecuencia de orinar. Generalmente, cuanto mayor sea el contenido de alcohol de una bebida, más deshidratante puede ser. Por otro lado, el alcohol aporta calorías vacías y en exceso también conlleva a diferentes problemas de salud”, agregó.