Fiebre tifoidea es la enfermedad más contagiosa originada por acumulación de basura

Fiebre tifoidea es la enfermedad más contagiosa originada por acumulación de basura

17 Diciembre, 2018

Salud en Casa.- Ante el incremento de basura acumulada en Villa María del Triunfo y otras zonas de Lima, algunas personas están presentando síntomas de tifoidea , la cual es muy contagiosa, siendo los más propensos los niños y ancianos.

 

 

“Es una enfermedad contagiosa y sistémica causada  por un agente llamado salmonella tiphy , su propagación es por vía fecal- oral, por alimentos y agua contaminada.  Sus síntomas son cefalea, fiebre alta entre 39 y 49 grados, congestión nasal, deposiciones líquidas, deshidratación, dolor abdominal, entre otros. Si no se trata a tiempo puede complicarse y dar hemorragias, perforación intestinal, choque séptico, entre otros”, manifestó la Dra Lisseth Gómez, médico internista del Portal Salud en Casa. 

 

De acuerdo con la especialista, cuando hay acumulación de basura, no solo se produce fiebre tifoidea, sino también  otras enfermedades, por la proliferación de bacterias, virus, parásitos, las cuales  pueden producir diferentes enfermedades que afectan a casi todos los sistemas, por ello es muy importante la correcta disposición de los residuos.

 

“Las personas más propensas son la población infantil, ancianos, embarazadas, sin embargo toda persona que vive cerca de un vertedero de basura está propensa, al igual que grupos poblacionales que no cuentan con agua y desagüe”, precisó.

 

El tratamiento principalmente se basa en antibióticos, antipiréticos  y el restablecimiento de electrolitos (agua y sales perdidas con las deposiciones líquidas). Así como también lavar y limpiar todo y evaluar a los pacientes de riesgo.