EL DEPORTE EN TRUJILLO DEBE SEGUIR CRECIENDO

EL DEPORTE EN TRUJILLO DEBE SEGUIR CRECIENDO

13 Diciembre, 2018

Salud en Casa.- Con un trabajo en equipo y con objetivos claros logramos usar el deporte como una herramienta de prevención, contribuyendo de manera positiva en nuestra sociedad. Desde que se asumió la gestión se ha trabajado bajo el proyecto "Más deporte, menos violencia" que engloba diversos eventos y programas como escuelas deportivas municipales, que iniciamos con cuatro y hemos logrado concretar 23 escuelas al 2018, siendo dos de ellas inclusivos.

 

 

A ello se suman los diversos campeonatos que  retomados y puestos en valor nuevamente como “Pelota de Trapo y Chayita” que beneficia a niños entre 7 a 14 años, desarrollamos campeonatos escolares como "Mi cole" para fútbol y vóley;  consolidando el campeonato para el adulto mayor "Glorias del fútbol” y la creación de esta gestión de la I Edición de “Glorias del vóley”.

 

 

 

Durante nuestra gestión fuimos sede de campeonatos de talla internacional como el Iberoamericano de Atletismo, en el cual participaron más de 500 deportistas provenientes de 22 países de habla hispana; desarrollamos el Panamericano de atletismo con 28 delegaciones participantes. Así mismo, ejecutamos el sudamericano de softbol y de Natación.

 

Además, sostenemos programas como "Más deporte, menos violencia" llevando diversas escuelas deportivas municipales a cada territorio vecinal, distrito, entre otros lugares de la ciudad. Así como también, a ello se suma el programa "Ajedrez en el centro histórico" realizándose todos los viernes en la Plazuela la Merced.

 

 

 

 Propio de contar  con las escuelas deportivas municipales de  enero a diciembre ha dado paso a que existan equipos de selección y que se creen nuevas escuelas deportivas, los cuales son un compromiso durante la gestión; optimizando el desempeño del deportista, amateur y semi-profesional; beneficiando a un promedio de 80 mil personas entre niños, jóvenes y adultos sin ningún estereotipo para el desempeño del deportista.

 

Gracias a los trabajos de recuperación de espacios públicos, de implementar las Escuelas Deportivas y la realización de actividades ligadas al deporte, la Municipalidad Provincial de Trujillo participó del programa nacional de incentivos Meta 18 y Meta 20, el cual fue ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Peruano de Deporte (IPD), metas que logramos cumplir, obteniendo un financiamiento de 200 mil soles y poder crear escuelas deportivas para personas con habilidades especiales.

 

 

 

Trabaja en base a proyectos y programas, estos tienen objetivos y metas; nosotros tratamos de alcanzarlos. Hemos consolidado las escuelas, cumpliendo nuestros principales objetivos, pero nunca es suficiente y  siempre hay que seguir trabajando arduamente, apoyando a cada deporte, exigiendo mayor participación de la población en el tema deportivo para la niñez, juventud y para los adultos; así que seguimos trabajando y forjando nuevos proyectos para beneficio de todos.

 

 

 

Todo deporte como disciplina es formativo, positivo dentro de una sociedad generando salud, educación y valores. El deporte es una herramienta que puede utilizarse de manera preventiva ante hechos delincuenciales y diversos problemas que afrontamos en la actualidad.

 

Considero que el tiempo ha sido una limitación pues se necesita planificar y desarrollar proyectos deportivos que no se completan durante un periodo, como generar o enrumbar deportistas de élite, pues ese es un trabajo a largo plazo. Pero siempre existe una etapa de iniciación, la cual realizamos, consolidando un buen horizonte; encaminando a todos nuestros programas y proyectos de manera positiva.

 

 

 

 

LIC. LUIS JAVIER QUIROZ ENRÍQUEZ

SUBGERENTE DE DEPORTES - MPT