VIH/Sida: Pacientes deben vacunarse para prevenir enfermedades comunes

VIH/Sida: Pacientes deben vacunarse para prevenir enfermedades comunes

28 Noviembre, 2018

Las personas con VIH son más vulnerables a las infecciones por bacterias, hongos y otros virus. Por ello, los especialistas resaltan la importancia de la vacunación en este grupo de riesgo. Según el último reporte del MINSA sobre la situación del VIH en el Perú, 70 mil personas se encuentran infectadas por este virus, siendo Lima y el Callao las regiones que representan el 70% de los casos. 

 

 

La Dra. Olguita del Aguila, especialista en infectología pediátrica, indicó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH destruye los linfocitos CD4, los cuales se encargan de alertar al sistema de defensa para la fabricación de anticuerpos que combatan las infecciones. Por ello, estos pacientes son más propensos a contraer enfermedades producidas por microorganismos.

 

 “Las personas con VIH son uno de los principales grupos de riesgo y por tanto deben vacunarse de forma oportuna contra enfermedades como lameningitis, influenza, tétanos y tos ferina; debido a que no solo son más vulnerables al contagio, sino también porque son más proclives a presentar consecuencias graves en el caso de una infección”, apuntó la especialista.

 

Para la Dra. Del Aguila, una de las limitaciones de la cobertura de vacunación es el temor que tienen algunas personas con VIH a los efectos negativos que esta pueda ocasionarles por su condición. “Los pacientes deben tener presente que la vacunación va a ser siempre muy importante para ellos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que no es recomendable la aplicación de vacunas vivas atenuadas (microbio vivo debilitado) si su estado inmunológico está deprimido. La mejor opción es la vacuna inactivada, la cual está hecha con microbios muertos y no existe la posibilidad de causar la enfermedad que se busca prevenir”, indicó la experta.

 

Vacunación en niños con VIH

La Dra. Del Aguila indicó que es importante prestar especial atención a la vacunación de los niños con VIH, quienes adquieren el virus debido a la transmisión de madre a hijo. Se estima que en el Perú 1,500 niños tienen este virus y por lo tanto están más expuestos a adquirir enfermedades prevalentes de la infancia.

 

“Los niños que no reciben tratamiento antirretroviral, presentan un riesgo incrementado de padecer enfermedades inmunoprevenibles, por lo que por lo que se debe priorizar además del tratamiento antirretroviral la vacunación, con un calendario establecido desde los 0 a 6 años, que incluye vacunas esenciales como la de meningitis, tos ferina, influenza y poliomielitis”, finalizó la experta.