INPPARES REALIZA CAMPAÑA GRATUITA ¡PRUEBAS RÁPIDAS DE DESPISTAJE Y CONFIRMACIÓN DE VIH

 INPPARES REALIZA CAMPAÑA GRATUITA  ¡PRUEBAS RÁPIDAS DE DESPISTAJE Y CONFIRMACIÓN DE VIH

27 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- Hablar de VIH y SIDA es referirse a la prevención, al despistaje, a las formas de transmisión y a estadísticas que evidencian la necesidad de información y de servicios especializados en salud. De acuerdo al Minsa, se estima que en el Perú, hay 72,000 personas viviendo con el VIH, sin embargo, solo el 78% conoce su diagnóstico. Lima y Callao reúnen 54% de los casos acumulados de VIH en todo el país.

 

 

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017 (INEI), señala que entre las mujeres que identifican las formas de transmisión del VIH de madre a hija (o), 70.3% mencionó que puede ocurrir durante el embarazo o parto, resultando preocupante que solo el 34.5%  indicara a la lactancia como una forma de transmisión. En este contexto, la consejería especializada en VIH/SIDA es un servicio de gran importancia para su prevención.

 

Por lo expuesto, INPPARES se suma a las organizaciones y actividades convocadas por el Ministerio de Salud, lanzando una Campaña Nacional Gratuita de Despistaje de VIH bajo el lema “Hazte la Prueba del VIH. Sigue la Vida”.

Se brindará gratuitamente consejerías (orientación) antes y después de la prueba rápida de despistaje, además de darse – ante un resultado positivo - la prueba confirmatoria.

 

La actividad se efectuará desde el 1 de diciembre, hasta agotar el stock. En Lima, tendrá lugar en su sede central ubicada en la Av. Giuseppe Garibaldi 125, altura de la cuadra 20 de la Av. Salaverry, Jesús María. Además, en sus policlínicos distritales de Comas, Ate, Los Olivos y San Juan de Lurigancho. Así mismo, en las sedes regionales ubicadas en: Arequipa, Chiclayo, Chimbote y Tacna.

 

Mayor información en los teléfonos 480- 1626  (Jesús María), 640-2155 (Ate), 640-2157 (Comas), 640-2156 (San Juan de Lurigancho) y 640-2158 (Los Olivos). Además, en: Chiclayo (227270), Chimbote (346-157), Arequipa (286600), Tacna (412709) y en la página web www.inppares.org    o www.facebook.com/INPPARES/

 

La Dra. Irma Ramos – Directora Ejecutiva del INPPARES – dio  a conocer que esta institución incorporó a sus servicios médicos la especialidad de Infectología, esperando de esta manera contribuir al diagnóstico, tratamiento y prevención de este tipo de virus. Así mismo, recordó la importancia de la educación sexual integral en las escuelas para trabajar en la prevención del VIH y Sida, por lo que el INPPARES cuenta con distintas iniciativas al respecto desde sus iniciativas de incidencia política por una educación con enfoque de género y el Programa de Jóvenes conformado por voluntarios promotores de salud sexual y salud reproductiva.