Miles de voluntarios recogerán plásticos que contaminan el Mar Peruano este sábado

Miles de voluntarios recogerán plásticos que contaminan el Mar Peruano este sábado

21 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- Este sábado 24 de noviembre miles de voluntarios acudirán a las playas de Lima, Callao, Chiclayo y Cusco para recoger la basura marina plástica y de otros tipos que contaminan el mar y los ríos, continuando así con la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas que organizan en el Perú el Instituto VIDA y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Este evento es parte de la International Coastal Cleanup que se realiza en más de 90 países y es promovida por la ONG Ocean Conservancy.


“El Mar peruano está muy afectado por la basura marina y más del 50% de esta basura es plástico, que se pudo haber reciclado  o dispuesto adecuadamente en los rellenos sanitarios. Todo este plástico ya contaminó a las especies marinas e incluso se puede encontrar en la sal de mesa, con el riesgo que representa para nuestra salud”,  señaló Arturo Alfaro, presidente del Instituto Vida y Coordinador de la Campaña en el Perú.

 


De acuerdo con el experto, más de 20 años se viene realizando la Campaña y limpiando playas desde Tumbes hasta Ilo, e en este tiempo hemos movilizado más de 200 mil voluntarios y hemos recogido más de 6 mil toneladas de basura marina, de las cuales en volumen más del 50% ha sido plástico y microplástico. Es la limpieza de playas más grande que se ha realizado y se sigue realizando en el país, y la tendremos que seguir realizando por la contaminación del mar peruano, preciso Alfaro.

“En la actividad del día 24 participarán voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a través de su programa Manos que Ayudan, así como voluntarios de VIDA,  vecinos y personal de las municipalidades de las zonas de limpieza y público en general. Los interesados en participar pueden acudir directamente a las playas seleccionadas para esta fecha que son” :

 


Ancón: Las Conchitas, Playa Hermosa y Miramar;                   - Santa Rosa: Playa Grande
Ventanilla: Costa Azul y Víctor Raúl haya de la Torre              -  Callao:  Carpayo y Chucuito
La Punta: Cantolao e Isla de Guilligan
Magdalena: altura de la bajada de la Av. Sucre                      -  Villa El Salvador: Conchán                    
Miraflores: Tres Picos, Punta Roquitas y Redondo                 -  Barranco: Los Yuyos
San Miguel: Altura bajada Av. Universitaria                             -  Lurín: Playa Arica y San Pedro
Cieneguilla: río Cieneguilla                                                          -  Ate: río Rímac

La Campaña continuará todo el mes de diciembre con limpieza de playas y riberas en Trujillo, Iquitos, Callao y otras localidades del país. La Campaña tiene el auspicio de Coca Cola y cuenta con el apoyo de las Municipalidades de todas las playas y riberas beneficiadas con la limpieza.

Para consultas sobre la Campaña y temas referidos a la basura marina pueden comunicarse con el Instituto VIDA a los teléfono 998885682, 997699690 o al e-mail vidaperuecologistas@gmail.com o en el Facebook @VIDAECOLOGISTAS.