Perú está a punto de superar cifras de feminicidio del 2017

Perú está a punto de superar cifras de feminicidio del 2017

18 Noviembre, 2018

Agencia Andina.- La Defensoría del Pueblo advirtió hoy que el Perú está a punto de superar las cifras de feminicidio registradas en el 2017, cuando el año cerró con 121 casos de mujeres asesinadas.

 

 

La comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, Diana Portal, dijo en que en lo que va del año 2018 ocurrieron 121 feminicidios y poco más de 230 tentativas de feminicidio, es decir intentos de asesinato sin éxito. "Ya estamos ad portas de superar las cifras de feminicidio del año pasado", subrayó en Tv Perú. 

 

Asimismo, dio a conocer que -de enero a setiembre de este año- se denunciaron más de 95 mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales más de 30 mil tiene como víctimas a menores de 17 años. "Dentro del contexto de violencia de género y feminicidio, las niñas y adolescentes son un grupo aún más vulnerable".

 

Al referirse a las menores de edad, Portal advirtió que diariamente cuatro menores de 15 años y 10 adolescentes de 15 años se convierten en madres producto de la violación sexual.

 

La representante de la Defensoría comentó que estas cifras no reflejan efectivamente la realidad porque hay muchas mujeres que no denuncian por vergüenza o porque no confían en las instituciones policiales o judiciales. 

 

"Hay personas denunciadas que no son investigadas adecuadamente, procesos indebidamente archivados o hay casos donde mujeres tienen medidas de protección y aún así son acosadas por los agresores; entonces hay una impunidad que rodea los casos de violencia contra la mujer. La respuesta debe ser rápida y efectiva", anotó.

 

Indicó que si bien hay esfuerzos para eliminar la violencia de manera preventiva y como respuesta inmediata ante alguna denuncia, es necesario articular todos esos esfuerzos para que sean sostenidos desde los ministerios, gobiernos regionales, municipios, colegios, empresas privadas, etc.

 

"De la supervisión que hicimos en el 2017, los sectores informaban que habían hecho cartilla, feria informativa en algún lugar, algunas charlas, pero se ven como acciones desarticuladas o por cumplir las metas. Pero así no se puede cumplir el objetivo que es transformar los patrones estructurales o ayudar a entender la igualdad entre hombres y mujeres".

 

Manifestó que por eso es importante que el sector Educación siga apostando por este enfoque de igualdad de género, a fin de enseñar a los niños y niñas que las mujeres no son objetos a los cuales se les puede golpear o maltratar física o sexualmente. 

 

Recordó que ante la situación descrita la Defensoría el Pueblo propuso que el 2019 sea denominado el "Año de la Igualdad y la No Violencia contra las Niñas y las Mujeres".  Mencionó que la Defensoría está realizando ferias informativas para dar a conocer a la población sus derechos y deberes, así como audiencias sobre este tema.