Alimentación importante en la persona que tiene dengue.

Alimentación importante en la persona que tiene dengue.

4 Junio, 2023

Salud en Casa.- Ante el aumento de infecciones y fallecimientos por dengue, siendo los escolares las víctimas más frecuentes por esta complicación, es importante informar a la población ciertas recomendaciones que pueden ayudar cuando se encuentran en el proceso de infección.

 

 

 

De acuerdo con la nutricionista del Portal Salud en Casa, Georgina Fresia Ríos es necesario evitar algunos alimentos que pueden aumentar el riesgo de hemorragias, como la pimienta, el kion y los frutos rojos, por ejemplo. Asimismo las frituras, embutidos, harinas refinadas, gaseosas,  café, chocolate y quesos amarillos.

 

 

Se aconseja el cuidado de apoyoA los pacientes se les debe aconsejar que se mantengan hidratados y que eviten tomar aspirina (ácido acetilsalicílico), medicamentos que contengan aspirina, y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), debido a sus propiedades anticoagulantes”, precisó.

 

De acuerdo a la nutricionista, la hidratación es importante,  se puede dar agua como tal, así como también se puede brindar para que tenga más color y sabor infusiones de manzanilla, cedrón, muña, hierba luisa, boldo, agua de alcachofa. Hojas de guanábana estos son desinflamantes para el hígado y a su vez ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, mejorando también el tránsito intestinal y aliviando el malestar del dengue.

 

 

 


 

 

 

¿COMO HIDRATAR A UN NIÑO CON DENGUE?

Para  Georgina Fresia Ríos, se debe procurar que consuma líquidos claros a tolerancia en pequeñas cantidades y el consumo de fruta picada para que ayude a obtener las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere en pequeñas cantidades todo a tolerancia del pequeño.

 

“En caso de un adulto mayor infectado , la alimentación durante el período que se tiene dengue debe basarse en el consumo de alimentos ricos en fuentes de proteína y hierro, ya que estos nutrientes ayudan a prevenir la anemia y a fortalecer el sistema inmunológico”, informó.

 

Para la especialista del Portal Salud en Casa, se debe mantener una alimentación saludable ayuda al organismo a combatir el dengue, siendo importante comer varias veces al día en pequeñas porciones, mantenerse de reposo e ingerir entre 2 a 3 litros de agua al día para mantener el organismo hidratado.Es importante mantener el consumo de proteínas de forma balanceada puede consumir pollo pavita cuy, pavo, pescados azules que contienen omega 3 .

 

 

“El caldo de pollo, debido a sus ingredientes vegetales y su reconfortante sabor, resulta ideal para comer si tienes Dengue, pues resulta liviano y puede ingerirse aún con poco apetito.Se recomiendan también los caldos a base de zanahoria y apio, dos opciones excelentes a para subir las plaquetas”.

 

 

 

¿Qué debo consumir después de tener dengue?

 

Algo que se tiene que tener en cuenta es qué comer después del tratamiento del dengue para fortalecer el sistema inmunológico. Por ello algo que no puede faltar es el hierro.

 

 

“El hierro es parte importante en la producción de las plaquetas, casi siempre cuando hay una infección en este caso, la del dengue, lo primero que se reduce son las plaquetas, entonces para mejorar y contrarrestar, tienes que cubrir requerimientos diarios tanto de proteínas, vitaminas minerales carbohidratos.  Encontrando hierro en la  sangrecita, espinacas, carnes rojas (consumir esporádicamente) , legumbres, quinua, pavo, brócoli, bazo, hígado , Tarwi y kiwicha .

 

“Recordemos que todos los alimentos que contienen hierro de origen vegetal deberán consumirse con vitamina c para absorber mejor el hierro. “Los frutos ricos en vitamina C como el kiwi, la guayaba, las fresas, naranjas, mandarinas, limones o piña son ideales para subir las plaquetas y mejorar nuestra salud, por lo que deben ingerirse de forma abundante”, acotó.

 

 

 

 

 

Beneficios del agua de coco

Contiene pocas calorías, ninguna grasa y además es diurética, lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo, siendo una buena opción para ayudar en la pérdida de peso. También tiene función antioxidante, que fortalece el sistema inmune, evitando situaciones como un infarto y algunos tipos de cáncer, por ejemplo. 

“A pesar de ser saludable, la ingesta de agua de coco debe ser máximo de 3 vasos al día, ya que el exceso puede causar alteraciones en los latidos cardíacos, por ejemplo. En caso de diabéticos, el consumo debe ser de máximo 1 vaso al día, y debido a que contiene mucho potasio, el cual puede ser perjudicial para los riñones si se consume en exceso, debe consultarse a un nutricionista o médico en caso de tener algún problema renal”, finalizó.