Prevención, el arma contra el feminicidio que ya cobró 123 víctimas hasta octubre

Prevención, el arma contra el feminicidio que ya cobró 123 víctimas hasta octubre

17 Noviembre, 2018

Diario La República.- La noche del 20 de octubre, Julia Elizabeth Guillermo Reyes (22) aceptó reunirse con su expareja Andy Gonzalo Rivas Carmen (33) para organizar la fiesta de cumpleaños del hijo que tenían, pese a las constantes amenazas que recibía ella desde que se separaron.

 

 

La "cita", en realidad, era una trampa, como acabó confesando días después el feminicida, durante la audiencia de prisión preventiva.

El asesinato a sangre fría de Julia Guillermo es solo uno de los 123 casos de feminicidio registrados de enero a octubre, según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer.

 

Es decir, han sido asesinadas más de diez mujeres cada mes.

 

Enfocados en prevenir

"Prevenir antes que llorar una muerte". Bajo ese lema, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha iniciado una campaña enfocada en reducir los índices de agresiones y feminicidios, que ya superaron a los registrados en el mismo periodo en 2017.

"No queremos dar a conocer solo cifras y lamentar pérdidas de vidas humanas, por eso nuestro enfoque está en la prevención y el llamado es a no permanecer indiferentes ante esta grave problemática. Hasta el 30 de octubre se registraron 123 feminicidios y eso es trágico", señaló ayer Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, durante el lanzamiento de la campaña 'La indiferencia también es violencia'.

 

Sin estereotipos

Al respecto, la titular del sector, Ana María Mendieta, señaló que la única manera de erradicar la violencia contra la mujer es trabajar en la prevención e instó a la ciudadanía a combatir los estereotipos, pues justifican la violencia, naturalizándola, y trabajar por impulsar los valores de igualdad y respeto en niños y niñas para garantizar que en un futuro los hombres y mujeres se respeten como iguales.

 

"Es la única manera, con la prevención se pueden bajar estos índices, trabajando con la familia. Porque los mensajes que damos en la escuela tenemos que verlos en casa. Tenemos que trabajar en estos dos espacios de transmisión de valores de manera conjunta. No solo queremos atender, queremos evitar, prevenir y por eso estas campañas de sensibilización son tan importantes. Los invito a comprometerse, a trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer y a no ser indiferentes. Hay que actuar, hay que pronunciarse porque esa es la única manera de garantizar a nuestra niñas, adolescentes y mujeres, una vida libre de violencia", dijo.

 

Cambio de criterios

Mendieta señaló también que gracias al nuevo Protocolo de Atención contra el Feminicidio y Violencia de Alto Riesgo, a partir de ahora el criterio para solicitar protección será el riesgo de la víctima y no el daño sufrido.

 

"Ya no serán los daños, ni cuantos golpes se recibe, ni los días de descanso que tienen para darles a las víctimas las medidas de protección. Ahora el criterio es el riesgo en que está la víctima. Se hará una evaluación y según el puntaje que se tenga en una ficha, si el riesgo es alto, el plazo ya no será de 72 horas para dictar medidas de protección, será de 24 horas, y de inmediato pasará al Poder Judicial y en el día un juzgado estará dictando las medidas de protección", explicó la ministra.

 

 

Juzgado Especializado

Otro anuncio del Ministerio de la Mujer es la creación de un sistema de justicia especializado para las mujeres víctimas de violencia.

Esta medida busca sensibilizar a los operadores de justicia y agilizar las resoluciones judiciales que suelen tardar hasta tres años en emitirse.

 

"Esto es importante porque vamos a contar con juzgados especializados que manejen los criterios correctos, pero sobre todo, con jueces capacitados, porque solo van a atender los problemas de violencia contra la mujer no van a atender otra problemática. Además, van a ser rápidos", detalló Mendieta.

 

Las medidas buscan frenar la ola de violencia de género que no distingue condición ni edad y que ha enlutado a 123 hogares en lo que va del año.

 

El caso camino

- La Fiscalía solicitó ayer al Poder Judicial que se imponga una pena de 22 años de prisión a Martín Camino Forsyth (29), acusado de intentar acabar con la vida de su expareja en Miraflores. Un video viralizado puso al descubierto el hecho y ello salvó a Micaela de Osma.