Higiene femenina: ¿Sabías que 1 de cada 3 mujeres experimenta picazón e irritación en su zona íntima?

Higiene femenina: ¿Sabías que 1 de cada 3 mujeres experimenta picazón e irritación en su zona íntima?

2 Junio, 2023

Salud en Casa.- Las mujeres invierten cantidades considerables de dinero en cosmética y cuidado de la piel. Incluso, según la Cámara de Comercio de Lima señala que el Perú es uno de los países de la región que registra un mayor consumo en cosméticos e higiene personal por persona. Sin embargo, pese a qué existe una zona más delicada que la piel del rostro, como es la vulva, son muy pocas las mujeres que se preocupan por cuidar de manera correcta su salud íntima.

 


De acuerdo con el informe de Higiene y Salud de Essity, compañía de origen sueco líder mundial en higiene y salud, 1 de cada 3 mujeres experimenta picazón e irritación en su zona íntima. La picazón e irritación causan más dolor y tendría un mayor impacto en la vida de las mujeres en comparación con cualquier otra molestia en la piel. Incluso, podría afectar de manera negativa en el aspecto sexual y vida social de una mujer, evitando que quieran salir a la calle, limitándose a usar la ropa interior que más les gusta e incluso presentan dificultades para caminar, sintiéndose avergonzadas y solas.

“La piel de la zona vulvar en general es más delgada y delicada por las hormonas femeninas. Por eso, es importante ser conscientes de la importancia de una buena higiene y de las dificultades que pueden surgir si no se cuida de manera correcta”, indica Fiorella Hermoza, ginecóloga y Embajadora de Nosotras.
 

Además, señala la especialista que normalmente las mujeres experimentan mayor picazón o irritación durante y alrededor de los días del período menstrual. Usualmente, las mamás son quienes padecen con mayor frecuencia estos problemas después de dar a luz y por el cambio de hormonas. En cuanto a aquellas que aún no tienen hijos, observan que presentan estas dificultades cuando se vuelven sexualmente activas o contraen bacterias de lugares públicos a través de sus manos al tocar su área íntima.

Ante la delicadeza de la zona vulvar, Hermoza resalta que es importante tener consideraciones sobre los cuidados como mantener la zona íntima limpia; es decir, lavar diariamente su zona vulvar con agua tibia. Además, es necesario utilizar productos adecuados, con aval ginecológico, se debe evitar utilizar artículos de higiene femenina en general que contengan fragancias o químicos que pueden irritar la zona íntima. Asimismo, se debe vestir con ropa interior adecuada,  seleccionando prendas de algodón en vez de usar materiales sintéticos.