¿Cuáles son los síntomas que alertan sobre un cáncer de tiroides?

¿Cuáles son los síntomas que alertan sobre un cáncer de tiroides?

2 Junio, 2023

Salud en Casa.- El cáncer de tiroides es una de las neoplasias malignas endocrinas más comunes, representan el 85% de las neoplasias tiroideas. A nivel mundial ocupa el noveno lugar en incidencia por cáncer con 567,233 nuevos casos por año. En el Perú, según el INEN, se encuentra también en el noveno lugar y se reportan 2,371 nuevos casos por año con una tasa de mortalidad de 1.1%.

 

 

 

El cáncer de tiroides es un crecimiento anómalo maligno localizado dentro de la glándula tiroides y está conformado por células descontroladas y en exceso que forman una masa o tejido que recibe el nombre de tumor.

 


Síntomas de alerta del cáncer de tiroides

 

 

El cáncer de tiroides suele manifestarse con pocos o ningún síntoma en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección temprana. Sin embargo, existen algunas señales que pueden alertar sobre la presencia de este tipo de neoplasia. Según la American Cáncer Society, estos son algunos de los síntomas más comunes:

 

 

●        Un bulto o nódulo en la tiroides, que puede ser visible o palpable

●        Cambios en la voz, como ronquera o dificultad para hablar

●        Dificultad para tragar o sensación de tener algo atascado en la garganta

●        Dolor en el cuello o en la garganta

●        Hinchazón en los ganglios linfáticos del cuello

 

 

Es importante precisar que, la detección temprana del cáncer de tiroides es clave para mejorar las posibilidades de curación. Por esta razón, se recomienda que las personas se realicen regularmente exámenes de la tiroides, especialmente si tienen antecedentes familiares o si han estado expuestos a radiación en el cuello o la cabeza.

 

 

Para conocer más sobre la tiroides pueden visitar www.zoilatiroides.com, una plataforma promovida por Merck Peruana, donde encontrarán información importante sobre el cáncer de tiroides, el hipotiroidismo, los síntomas y los centros de atención más cercanos a tu localidad. Asimismo, podrás realizarte un test de descarte completamente gratis.