Consejos de Cuna: Descubre los beneficios de leerle un cuento a tu niña o niño para su desarrollo cognitivo, emocional y social

Consejos de Cuna: Descubre los beneficios de leerle un cuento a tu niña o niño para su desarrollo cognitivo, emocional y social

1 Junio, 2023

Salud en Casa.- Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo, social y emocional. Embarcarse en la lectura desde la primera infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria.  

 

 

En tal sentido, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comparte tres principales Consejos de Cuna dirigidos a madres, padres y cuidadoras/es principales sobre cómo iniciar el hábito de la lectura. 

 

La importancia de adquirir este hábito desde edades tempranas se basa en sus beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos y la posibilidad de que las niñas y niños experimenten sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, imaginan, sueñan y aprenden. 

 

Así que pongan mucha atención en casa, que estos son nuestros consejos: 

 

Consejo 1. Escoge un ambiente tranquilo, bien iluminado, cómodo y ventilado para poder leerle a tu niña o niño. Recuerda que este momento de lectura tiene que ser muy especial para ambos. De preferencia, ten a la mano algunos juguetes relacionados a la historia o cuento, que luego podrás usar mientras lees. 

 

Consejo 2. La lectura de cuentos para niñas y niños menores de 36 meses es con todos los sentidos. Si al leerles imitamos sonidos de los personajes en el cuento, como el tren chu-chú, o el perrito guau-guau, la pelota pum-pum, mantendremos su atención. También podemos usar diferentes voces para los personajes y exagerar algunas reacciones del relato: si tenemos sueño (bostezar), hambre (sobar la barriguita). Recuerda pronunciar claro y pausado las palabras, señalando siempre la imagen que corresponda a lo que estás leyéndole. 

 

Consejo 3. No te pongas límites, leer tiene que ser, ante todo, un juego, así que vívelo. Trata de conectarte con tu niña o niño interior y diviértete. De esa manera, tu hija o hijo verá que la estás pasando bien y querrá pasarla bien contigo. Así, la lectura no solo le ayudará a estimular su imaginación, también fortalecerá el vínculo de amor.