Mamás primerizas: Cinco consejos para la preparación física y emocional rumbo al nacimiento del bebé

Mamás primerizas: Cinco consejos para la preparación física y emocional rumbo al nacimiento del bebé

1 Junio, 2023

Salud en Casa.- La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento emocionante que trae mucha ilusión y desafíos, sobre todo, a los padres primerizos, quienes suelen tener diversas expectativas que, en ocasiones, al no verse cumplidas, generan en ellos una frustración. El nuevo estilo de vida que inicia desde la concepción también implica cambios físicos en la madre gestante, por lo que es ideal prepararse para llevar un embarazo saludable y un parto sin complicaciones.

 

 

 

 

“Muchas mujeres experimentan náuseas y vómitos en el primer trimestre del embarazo y conforme avanza la gestación se presentan molestias a nivel músculo esquelético por la distención de las articulaciones a nivel de la pelvis, lo que esto produce dolores de espalda y del bajo vientre”, afirma la Dra. Ginger García, docente de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por la Arizona State University.

 

 

 

Asimismo, el psicólogo Erick Valenzuela afirma que, “durante el embarazo, es común que las mujeres experimenten una serie de cambios emocionales, que pueden incluir fluctuaciones en el estado de ánimo, sensibilidad emocional, irritabilidad, ansiedad, cambios en la autoestima y sentimientos de felicidad o alegría”.

 

 

 

Teniendo en cuenta ello y que no todas las mujeres experimentan exactamente los mismos cambios emocionales y físicos durante el embarazo, ambos especialistas de la Universidad Norbert Wiener brindan una serie de consejos generales para que este proceso sea el ideal:

 

 

 


 

 

 

 

 

  1. Visita a su obstetra previamente. Consulta con tu obstetra de confianza desde antes de la gestación para que, cuando llegue el momento, puedas tener el mínimo de inconvenientes. Tu obstetra puede ayudarte a identificar y tratar cualquier problema de salud que pueda afectar tu embarazo.

 

  1. Inicie una alimentación y hábitos saludables. Una alimentación saludable es importante para tu salud y la de tu bebé. Asimismo, es fundamental el consumo de vitaminas con hierro y ácido fólico para la formación y el desarrollo adecuado del bebé.

 

  1. La psicoprofilaxis obstetrica. Es importante participar del curso de preparación para el parto (psicoprofilaxis obstétrica) con el compañero/a, familiares o amigos de confianza a cargo de una obstetra especialista. También puede ser útil unirse a grupos de apoyo de mujeres embarazadas para compartir experiencias.

 

  1. Cuide el bienestar físico. Mantener una alimentación equilibrada, descansar lo suficiente y realizar ejercicio moderado pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Es fundamental seguir las indicaciones de la obstetra y asistir a las consultas prenatales regularmente.

 

  1. Practique técnicas de relajación. La práctica de técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el yoga prenatal, puede ser beneficioso para reducir la ansiedad y promover la tranquilidad emocional. Se pueden encontrar recursos en línea o asistir a clases especializadas.