Más del 50 % de personas en una sala de diálisis son diabéticos

Más del 50 % de personas en una sala de diálisis son diabéticos

13 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- La diabetes, la enfermedad silenciosa que va en aumento, es causante de diversas complicaciones en el organismo, como es la nefropatía diabética, la cual afecta el buen funcionamiento de los riñones a tal punto de deteriorarlos y tener que sobrevivir mediante la diálisis.

 

 

“Aproximadamente en el mundo y en el Perú, en una sala de diálisis, más del 50 % de personas son diabéticos, es importante que esta complicación, a que puede afectar los riñones, deteriorando la calidad de vida”, manifestó la Dra Angélica Valdivia , endocrinóloga y past president de Adiper.

 

De acuerdo con la especialista la diabetes tipo 2 y 1 son los causantes de este problema, por eso es importante el control de la glucosa, mantener una hemoglobina glicosidada menos de 7, a su vez, los riñones se ven afectados por un mal control de la presión arterial porque esta va originar proteinuria, es decir que se expulsa proteínas por la orina.

 

“Para ello es necesario un buen control de glucosa en ayunas entre 80 y 130 miligramos por decilitro. Realizarse su autochequeo con su glucómetro dos horas después de haber comido, desayunado o cenado. Y tener una hemoglobina glicosidada menos de 7.  Existe insuficiencia renal leve, moderada, severa o terminal, cuando el paciente requiere diálisis.

 

De acuerdo con Angélica Valdivia, es necesario que se consuma fruta, no tomar jugos, realizar ejercicios diarios, dejar de fumar, dormir bien y evite el estrés. “Si usted no es diabético, realice su control anual de todos los factores de riesgo, perfil lipídico, colesterol, glucosa, triglicérido, ácido úrico, presión arterial y de su presión. Ahora si es diabético realice su control cada tres meses o según la indicación de su médico”, agregó.