Cinco mitos relacionados con la aparición de los dientes en los bebés

Cinco mitos relacionados con la aparición de los dientes en los bebés

27 Marzo, 2023

Salud en Casa.- La salida de los primeros dientes en el bebé suele ser un momento muy esperado para los padres, sin embargo, no deja de ser un proceso natural que puede generar muchas dudas e incertidumbres, sobre todo, en los padres primerizos, debido a las creencias populares que no ayudan a identificar correctamente si el origen de las molestias del bebé se debe a que el proceso de dentición ha comenzado.

 

 

 

 

“Los primeros dientes del bebé, por lo general, brotarán entre los 4 a 6 meses de edad y, aunque esto es variable, hay algunas señales que muestran que un diente viene en camino. Este proceso es diferente para cada pequeño, pero la mayoría experimentará irritación, inflamación de encías, fiebre baja, pérdida de apetito y problemas para dormir”, afirma al respecto el Lic. Alexander Sotomayor, docente de la carrera de prótesis dental del Instituto Carrión.

 

 

 

Asimismo, buscando que los padres puedan responder a las necesidades de sus pequeños en esta etapa, el especialista da a conocer los mitos más comunes sobre la salida de los primeros dientes de leche:

 

 

 


 

 

 

 

 

1.      Tu bebé babea mucho, eso quiere decir que pronto erupcionarán sus dientes: Esto es falso, porque el exceso de saliva del bebé no tiene nada que ver con la formación de los dientes, sino que este exceso de saliva se produce porque las glándulas salivales se activan en el segundo o tercer mes de nacimiento y es muy raro observar este incremento con la erupción de piezas dentarias.

 

 

 

2.      A tu bebe se le están formando los dientes: Esto es falso por que los dientes se están formando desde que está en el útero de la madre e, incluso, se dan casos donde el recién nacido viene al mundo con uno o dos dientes erupcionados.

 

 

 

3.      La erupción provoca fiebre alta: Esto también es falso por que el proceso de erupción no provoca fiebre, pero sí puede provocar un ligero calentamiento en el rostro del bebé, pero si este calentamiento corporal o facial se eleva a más de 38°C es un síntoma de otro tipo de patología.

 

 

 

4.      Si se lleva las cosas a la boca es porque va a salir los dientes: Es falso, de manera parcial, porque el frío de los objetos alivia el dolor de la erupción de dientes, pero puede ser que se lleve las cosas a la boca por simple curiosidad o cualquier otro motivo.

 

 

 

5.      Si los dientes demoran en salir es síntoma de algún problema del maxilar o mandibular: Esto también es falso, ya que depende de cada bebé. En términos generales, los dientes empiezan a erupcionar a partir del cuarto mes y llegan al año con ocho piezas de leche, pero también existen casos en los que los dientes erupcionan a los 10 años. El retraso de la erupción de dientes está influido por la genética, es decir, si los padres demoraron en erupcionar sus dientes es posible que a sus hijos también les suceda lo mismo y también influye en el orden de las piezas dentarias.

 

 

 

“Recuerda que ante las molestias no se recomienda la aplicación de ninguna crema o ungüento para aliviar el dolor, lo ideal es agregar pequeñas torundas de algodón embebidas con agua fría en la zona de la encía en donde se observa la erupción de una pieza dentaria”, afirma el especialista del Instituto Carrión.