Conoce los síntomas del cáncer de Colon: Así puedes detectar el quinto tumor más diagnosticado del Perú

Conoce los síntomas del cáncer de Colon: Así puedes detectar el quinto tumor más diagnosticado del Perú

27 Marzo, 2023

Salud en Casa.- Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años. Según el MINSA, en nuestro país se registran cerca de 4,636 nuevos casos y 2,635 fallecidos al año.

 

 

 

El cáncer de colon es una patología que ocurre por un crecimiento anómalo y rápido de las células del colon y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

 

SÍNTOMAS SOBRE EL CÁNCER DE COLON

 

Muchas veces, las personas que tienen la enfermedad no presentan ningún síntoma en la etapa inicial del mal. Cuando recién aparecen los indicios, estos pueden variar según el tamaño del cáncer y su ubicación en el color.

 

Las señales de alerta son el cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos la diarrea, el estreñimiento o un cambio en la consistencia de las heces; sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal persistente (calambres, gases o dolor), una sensación que el intestino no se vacía por completo, debilidad o fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

 

 


 

 

 

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE COLON?

Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon consideren la posibilidad de hacerse un examen de detección de cáncer de colon alrededor de los 45 años. Pero las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deben considerar hacerse la prueba de detección antes.

 

Además, cambiando el estilo de vida se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Por ello, se recomienda consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales, consumir alcohol con moderación, dejar de fumar, realizar ejercicios casi todos los días de la semana y mantener un peso saludable.