Cinco ventajas del uso de la radioterapia robótica para el control del cáncer

Cinco ventajas del uso de la radioterapia robótica para el control del cáncer

27 Marzo, 2023

Salud en Casa.- El diagnóstico de metástasis confirma uno de los peores miedos de los pacientes con cáncer, pues esto significa que la enfermedad está avanzando, diseminándose a otros órganos, por lo que las posibilidades de recuperación disminuyen con respecto a las personas con la enfermedad en etapas iniciales, cuando aún está localizada.

 

 

 

“A estas primeras metástasis que aún no tiene las capacidades de diseminación masiva, se denomina oligometastasis, que significa pocas metástasis. Esta es una transición entre una enfermedad localizada y una ya diseminada, en la que existen pocas metástasis (generalmente, hasta 5), las que pueden ser tratables e, incluso, curables”, explica el Dr. Pablo González, subdirector médico de Radioterapia Oncológica de FALP.

 

Actualmente es posible realizar un tratamiento específico de cada una de esas lesiones sin importar el lugar donde se encuentren a través del robot  CyberKnife. Así, se pueden tratar lesiones que estén en el sistema nervioso central, como en los pulmones o el hígado, órganos que se mueven durante  la respiración y que son más difíciles de tratar. 

 

 

Precisamente, entre los principales beneficios del uso de este robot para el tratamiento de la  oligometastasis, se encuentran: 

 

 

  • Alcanza objetivos con precisión submilimétrica.

  • Radiación focalizada 

  • Indoloro al no ser invasivo.

  • De 1 a 5 sesiones, de 1 a 2 horas de duración c/u.

  • Único equipo que logra detectar y seguir el movimiento del tumor a tratar en tiempo real.

 

Cabe destacar que este robot es un equipo especialmente diseñado para lesiones donde uno requiere ser extremadamente preciso, se aplica muy bien para las metástasis lunares, metástasis hepáticas, metástasis óseas; pero también permite tratar tumores primarios que uno pueda delimitar bien de alcanzar una alta dosis. Un ejemplo clásico donde hay un número de ventajas es para el tratamiento del cáncer de próstata, neoplasia que es más frecuente en Perú, país donde se han registrado 8.700 nuevos casos en el 2020, según Globocan y donde no se utiliza esta tecnología para el tratamiento del cáncer de próstata.

 

 


 

 

 

En cáncer de próstata, CyberKnife ofrece —de manera ambulatoria, indolora, en solo 5 sesiones y no invasiva— un tratamiento que minimiza en gran medida el riesgo de efectos secundarios no deseados en distintos ámbitos, con la misma posibilidad de cura definitiva que la cirugía.

 

 

Hay un universo de pacientes que se encuentran en esta situación y que pueden mejorar o tener un mejor pronóstico si se les trata de manera distinta al abordaje tradicional de las metástasis, que se limita a quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia. Así, a través del robot CyberKnife, que se encuentra disponible en FALP,  es posible ofrecer un tratamiento seguro y eficaz para controlar las primeras metástasis de la enfermedad, pudiendo mejorar su pronóstico e, incluso en algunos casos, curarla, señala el Dr. González.

 

 

En esa línea, para los pacientes de Perú que busquen atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista. 

 

 

Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a maria.cerdena@falp.org