Enfermedades estacionales: ¿Cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas?

Enfermedades estacionales: ¿Cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas?

23 Marzo, 2023

Salud en Casa.- El otoño ha iniciado y con ello, las personas empiezan a sentir el cambio del clima caluroso durante todo el día a noches un poco más frescas y con vientos. Esta temporada también se caracteriza por una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias. En ese sentido, el Dr. Jorge Mosqueira, médico internista de la Clínica San Pablo Surco nos comenta cuáles son las más comunes:

 

 

  • Resfriado común: Se trata de una infección viral que está presente durante todo el año, pero es en otoño e invierno cuando afecta a más personas.  Provoca síntomas como secreción o congestión nasal, dolor de garganta y tos.
  • Influenza: También conocida como gripe, suele afectar en las estaciones donde las temperaturas descienden y las personas tienden a permanecer en espacios cerrados por el frío. Los síntomas son más intensos que el resfriado y puede llevará a l la dificultad para respirar.
  • Asma: Es una condición crónica que puede empeorar con el aire frío durante el otoño e invierno. Afecta a las vías respiratorias pulmonares y provoca síntomas como silbido de pecho, tos y dificultad para respirar.

 

“Es fundamental que las personas no bajen la guardia durante los siguientes cambios de estación, el contagio de estos virus suele aumentar es temporadas frías y de vientos. Ante cualquier síntoma, se debe acudir al centro de salud para poder realizar un diagnóstico y entregar el tratamiento adecuado”, comenta el Dr. Jorge Mosqueira, especialista en la Clinica San Pablo Surco.

 

¿Cómo prevenir las enfermedades estacionales?

 

  • Alimentarse adecuadamente con alimentos ricos en vitaminas y proteínas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Vacunarse contra la influenza y neumococo.
  • Ventilar las áreas del hogar o trabajo con aire natural.
  • Evitar permanecer en espacios cerrados.
  • Vestirse adecuadamente considerando los cambios de temperaturas durante el transcurso del día.

 

 

“El paciente debe mantenerse hidratado, en reposo y seguir las indicaciones del médico. Por otro lado, ignorar los síntomas o la automedicación podría generar una complicación y representar un riesgo mayor a desarrollar complicaciones como la neumonía” – señaló el Dr. Mosqueira.