Inicio de Clases Escolares: Perú comenzará inmunización de VPH en niños varones

Inicio de Clases Escolares: Perú comenzará inmunización de VPH en niños varones

22 Marzo, 2023

Salud en Casa.- Comenzaron las clases y el Gobierno Peruano, siguiendo el ejemplo de países de la Región, ha dado un paso importante para la protección y salud de niños de 5to grado de primaria; y es que, el Ministerio de Salud iniciará la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones de entre 9 y 13 años, una medida preventiva que solo protegía a niñas y que busca reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de cuello uterino, cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, vagina, vulva y verrugas genitales.

 

 

 

 

Para Gianina Orellana, Directora de Por Un Perú Sin Cáncer, era necesario que se inicie con la vacunación en niños varones: "Hay que recordar que son los varones los principales portadores  del VPH que es el causante del 99% de casos de cáncer de cuello uterino (VPH). Además, porque algunos países vecinos como Brasil, Argentina y Uruguay ya administran la vacuna contra el VPH en niños varones. Por ello, aquí en Perú los padres deben informarse y firmar el consentimiento para  inmunizar a sus hijos”, puntualizó. 

 

 

 

En el Perú la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano para niñas se inició en el 2011. Sin embargo, y con la intención de reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino y proteger a los varones de desarrollar algunas de las 9 enfermedades se iniciará la vacunación en niños. 

 

 

 

Este año, el MINSA tiene como meta inmunizar a 790 mil niñas y niños a nivel nacional. La vacunación contra el VPH en Perú es gratuita y está disponible en los establecimientos de salud públicos y privados. Se recomienda que los padres consulten con su médico o profesional de la salud para obtener más información y programar la vacunación de sus hijos.

 

 

 

 

El Virus del Papiloma Humano y las 9 enfermedades que genera

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección viral común que se transmite por contacto directo con la piel o las membranas mucosas infectadas. Hay más de 100 tipos diferentes de VPH, algunos de los cuales causan verrugas comunes en las manos y los pies.

 

 

 

El Virus de Papiloma Humano puede generar 9 enfermedades como el cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, cuello uterino, vagina, vulva y verrugas genitales. Sin embargo, en nuestro país por desconocimiento, la población relaciona a este virus como el responsable de un solo tipo de cáncer, el cáncer de cuello uterino, enfermedad que afecta a la mujer peruana.

 

 

 

Según el Ministerio de Salud (MINSA), este virus afecta al 90 % de la población en algún momento de su vida. La mayoría de los infectados no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Lo que muchos desconocen es que es completamente prevenible a través de la vacunación.

 

¿Dónde encuentro la vacuna?

La mejor manera para prevenir una de las 9 enfermedades que genera el Virus del Papiloma Humano es a través de la vacunación. Por ese motivo, gracias a la plataforma de Por Un Perú Sin Cáncer, ahora los peruanos podrán encontrar la institución de salud más cercana a su domicilio donde apliquen la vacuna contra el VPH.

 

 

 

Para ingresar, los usuarios deben visitar www.porunperusincancer.com y proporcionar su ubicación. Una vez que se haya ingresado la información solicitada, se mostrará una lista completa de más de 300 instituciones en todo el país donde pueden recibir la vacuna de manera segura y confiable. Esta plataforma es una excelente herramienta para ayudar a las personas a proteger su salud y prevenir el cáncer de cuello uterino.