“Cuna Más fue un gran aliado en la crianza y desarrollo saludable de mi hijo Gadiel"

“Cuna Más fue un gran aliado en la crianza y desarrollo saludable de mi hijo Gadiel

22 Marzo, 2023

Salud en Casa.- La labor que realizan las actoras comunales del Programa Nacional Cuna Más en el desarrollo integral de las niñas y los niños menores de 36 meses de edad, sientan las bases de lo que será su desarrollo y crecimiento saludable en el futuro. Un claro ejemplo de ello es Diego Gadiel, de 7 años de edad, usuario egresado del Servicio de Acompañamiento de Familia (SAF), en el distrito de Belén, de la provincia de Maynas, en la región Loreto. 

 

 

“Para mí, ha sido importante tener al programa Cuna Más. Me ayudo como mamá de cómo debía criar a mi bebé. Nos da ese ánimo para poder enseñar a nuestros hijos. Cuando la facilitadora nos visitaba, jugaba, cantaba y a él le gustaba. Gadiel, desde que egresó del programa Cuna Más, se fue al jardín y era un niño más aplicado, más despierto a diferencia de los demás niños y sabía un poco más de los que no habían estado en el programa”, comenta Gricelia Ríos. 

 

En la región Loreto, el comité de Gestión “Cuna de Jesús” y Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) trabajan de manera conjunta bajo el modelo de cogestión, con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de las niñas y los niños menores de 36 meses de edad.  

 

En el SAF, las facilitadoras realizan una labor extraordinaria, mediante visitas a hogares y sesiones de socialización en locales comunales, donde promueven el Desarrollo Infantil Temprano y refuerzan las prácticas de cuidado y crianza en familias rurales.  

 

“Gadiel, cuando yo llegaba a la casa, no me quería. Yo era una persona extraña para él. No estaba acostumbrado, pero poco a poco me iba ganando su cariño, su amor, y la confianza más que todo. Al mes y medio recién se adaptó a mí. Cada vez que me veía, ya empezaba a conocerme ya se alegraba el niño. Me decía: “Mamá Cala, mamá Cala”. Poco a poco nos encariñamos y la mamá también”, expresa Carla del Rosario, facilitadora de la familia Panduro Ríos. 

 

Cabe destacar, Cuna Más atiende en Loreto a 1 949 niñas y niños entre 6 a 36 meses de edad en el SCD y a 9 381 familias usuarias, entre madres gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad en el SAF. 

 

VIDEO TESTIMONIO EN YOUTUBE: https://bit.ly/3lfDozq

 

...