Huaicos en el Perú causan gran contaminación por basura marina en el mar peruano.

Huaicos en el Perú causan gran contaminación por basura marina en el mar peruano.

21 Marzo, 2023

Salud en Casa.- Los recientes huaicos y crecida de los ríos nos han mostrado la gran cantidad de residuos sólidos que han sido arrastrados por las cuencas hasta el mar. son miles de toneladas de residuos sólidos que han ingresado al mar peruano que luego las corrientes llevarán a las playas, quedarán en el fondo marino y otros estarán flotando con el peligro que ello significa para los usuarios y la vida marina.

 

 

“La contaminación de los ríos en el Perú es de todos los días, a sus riberas y cauce arrojan basura doméstica, residuos industriales, desmontes, aguas residuales y le ganan terreno, todo ha sido visto por las autoridades pero no se hace nada para evitar este desastre ambiental. así como no se toman medidas de previsión para evitar que los huaicos hagan daño, tampoco se previene la contaminación, como resultado tenemos un mayor incremento de la contaminación del mar cuando hay fenómenos naturales”, manifestó Arturo Alfaro, presidente de la Ong Vida.

 

 


 

 

 

De acuerdo al especialista, desde 1993 el 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, para crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, nuestro país ha asumido compromisos desde esa fecha para la conservación del agua, pero luego de 30 años  de conmemoraciones de esa fecha en el Perú hay poco por celebrar, con los ríos, lagos, lagunas y el mar muy contaminados podemos afirmar que en el Perú no hemos avanzado mucho con los compromisos asumidos.

 

“Hay iniciativas públicas y privadas de uso eficiente del agua y de conservación de los cuerpos del agua, pero los huaicos nos han mostrado que en el tema de la conservación de los recursos hídricos y en la previsión de desastres en el Perú hay mucho por hacer”, sostuvo.

 

 


 

 

 

Para Arturo Alfaro, los municipios costeros son las más contaminados, por ejemplo, en el distrito de Ventanilla ya se han acumulado más de 1000 toneladas (1 millon de kilos) de residuos en sus playas por las descargas del río chillón y del Río Rímac. todos los residuos que estaban en el río y lo que ingreso al río de casas que se derrumbaron ya llegaron al mar y la corriente marina los depositará en las playas del Callao, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y es posible que llegue hasta Chancay.

 

“Los municipios afectados por los huaicos reciben apoyo del gobierno y eso está bien, pero no se considera el daño ambiental y económico a los municipios de costa. con la ong vida iniciaremos una campaña para lograr ayuda para poder limpiar las playas que han sido afectadas por residuos sólidos, invitamos a la empresa privada, universidades, instituciones educativas y municipios a sumarse a esta campaña”, agregó.

 

 

 

 

Pueden comunicarse con el telefono 932041175, escribirnos al correo electrónico vidaperuecologistas@gmail.com, o en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/vidaecologistas/https://www.facebook.com/internationalcoastalcleanup/https://www.instagram.com/ongvidaperu/