"Nodos culturales" contribuye en la visibilización de circuitos artísticos, lugares históricos e identitarios, entre otros espacios significativos de Lima



21 Marzo, 2023

Salud en Casa.- “Nodos culturales” se suma a la novena edición de Censurados Film Festival que se desarrollará en las calles y espacios culturales del distrito de Barranco para decirle no a la censura y reivindicar la libertad de expresión de artistas que con sus obras cuestionan la vulneración a los derechos humanos. El Festival se inauguró el sábado 18 de marzo en La Bajada de Baños con distintas intervenciones artísticas al paso. La invitación es abierta al público.

 

 

 Aquí podrán encontrar la esquina cartográfica en la Sala Quilla durante las actividades del festival. También, se realizará un mapeo itinerante por el distrito desde este lunes 20 al viernes 24 de marzo. “Nuestra participación en el diseño del mapeo participativo del festival es una contribución a la gran labor que realizan de visibilizar situaciones sociales de las que no se habla en la discusión pública”, explicó el antropólogo, investigador y gestor cultural Piero Fioralisso.

 

Censurados Film Festival, en colaboración con Nodos culturales, proponen un laboratorio de mapeo colectivo para reflexionar sobre cómo es que Barranco es imaginado y en función a ello, dinamizado por turistas, visitantes del distrito y vecinos. El festival contará con muestras especiales, seis actividades de formación, entre ellas funciones de cine para colegios dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria en la Sala Quilla, en los que se reflexionará sobre temas como el activismo, la migración, la desigualdad y las amenazas al medio ambiente a través de la proyección de cortometrajes acompañados de dinámicas participativas.

En ese sentido, Natalia Elías Pineda, fundadora de la Asociación “Nodos culturales”, socióloga y gestora cultural del proyecto: Nodos Culturales de Lima, que consiste en sistematizar el ecosistema cultural de Lima, destacó la necesidad de generar la articulación y participación desde el sector privado, estatal y la ciudadanía.

 

 


 

 

 

Organizado con la finalidad de visibilizar y difundir mediante cartografías, Natalia enfatizó la importancia que hay en contar con un mapeado de la ciudad para incentivar a la reactivación económica post pandemia. “El sector cultural fue muy golpeado por la pandemia, por ello es importante generar cada vez más evidencia sobre nuestros ecosistemas culturales y así participar de circuitos culturales alternativos en la ciudad”, sostuvo la especialista Elías Pineda. Por segunda vez, Nodos culturales ha sido beneficiario de los Estímulos económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura (Mincul), que esta vez tiene como misión la de cartografiar los distritos: Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel. “Es fundamental sumar fuerzas con iniciativas culturales que buscan visibilizar espacios culturales y procesos socioculturales que dinamizan la economía y que no necesariamente tienen la atención que merecen”, precisó el investigador Fioralisso.

 

 


 

 

 

Para más información puede ingresar a: https://nodosculturalesperu.com/

Instagram: https://www.instagram.com/nodosculturales.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/nodosculturalesperu