¿Te diagnosticaron prediabetes? Sigue estas recomendaciones para controlarla

¿Te diagnosticaron prediabetes? Sigue estas recomendaciones para controlarla

20 Marzo, 2023

Salud en Casa.- La prediabetes es conocida como un mal silencioso pues no presenta síntomas pese a ser una etapa previa a una de las enfermedades más comunes en el Perú, la diabetes. Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA), se han notificado 9,586 casos de diabetes en el primer semestre del 2022 y 32,085 casos desde el inicio de la pandemia. Además, se han incrementado los casos de personas con prediabetes.

 

 

 

   Para el médico especialista Rosa Rivera, el diagnóstico puede ser manejado y puesto bajo control. Además, la experta manifiesta que, si los niveles de glucosa están dentro del rango normal, con un cambio en el estilo de vida la aparición de una diabetes tipo 2 se puede retrasar por unos años.

 

   De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la prediabetes significa que el nivel de azúcar está por encima del rango normal, pero no es lo suficientemente alta para indicar que se padece de diabetes. Entre los que tienen prediabetes y no toman acciones preventivas, al menos el 30% desarrollará diabetes tipo 2, -cuando el cuerpo no fabrica o no usa bien la insulina- dentro de los siguientes cinco años.

 

 En ese sentido, la Dra. Rosa Rivera comparte algunas recomendaciones para controlar la prediabetes y evitar el desarrollo de un mal crónico complejo:

 

 

 

 

 

 Bajar de peso. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDKD, por su sigla en inglés), el bajar un 7% del propio peso aminora el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 58%, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes. El bajar de peso ayuda al cuerpo a usar mejor la insulina; además, una dieta saludable es vital en la pérdida de peso y más aún si se consume frutas, verduras, proteínas magras como el pollo y el pavo y las comidas bajas en grasa.

 

 

 

Realizar actividad física. Una publicación en la revista Actividad Física y Salud (Journal of Physical Activity & Health) encontró que las personas con prediabetes que iniciaron una vida físicamente activa lograron hacer más lenta la progresión de la enfermedad. Hacer una caminata a paso rápido o hacer ejercicio moderado, como nadar o andar en bicicleta, puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre, indica ADA. Recuerda que diversos estudios han demostrado que la actividad física ayuda en la prevención de enfermedades, por ello considera realizar al menos 30 minutos de ejercicios durante cinco días de la semana.

 

Puedes obtener mayor información sobre la prediabetes en www.diabetesperu.org.pe, una plataforma promovida por Merck Peruana donde podrás realizarte un test de descarte de diabetes y prediabetes. Además, encontrarás artículos informativos de valor.

 

 

 

20Mar2023