Día Internacional de la Felicidad: Cinco recomendaciones para no caer en la monotonía y ser feliz en pareja

Día Internacional de la Felicidad: Cinco recomendaciones para no caer en la monotonía y ser feliz en pareja

20 Marzo, 2023

Salud en Casa.- Construir una pareja feliz no solo tiene consecuencias positivas en nuestra salud mental, sino también en nuestra salud física. La clave no está en encontrar a un ser perfecto, sino disfrutar de las fortalezas del otro y trabajar en pareja o individualmente en las debilidades para formar una relación sana. Es normal que con el tiempo la pareja caiga en la monotonía, sobre todo, cuando la relación lleva años, pero también es trabajo de ambos sacarla adelante.

 

 

“Tener una pareja puede parecer una tarea fácil, pero no lo es, quizás al inicio de la relación las cosas sean una ilusión de todo lo positivo; sin embargo, con el pasar del tiempo, se va conociendo más a la persona real, con sus virtudes y defectos; y es allí que hay que aceptar que es un ser humano distinto a la ilusión del primer momento. Las parejas con mucho tiempo afirman que mantener una relación es tarea de cada día”, afirma la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener potenciada por Arizona State University.

 

Teniendo en cuento ello, la especialista brinda cinco recomendaciones para vivir feliz en pareja evitando caer en la monotonía:

 

1.Tengan espacios personales. No es necesario pasar todo el tiempo juntos; ello no significa que tu pareja ya no te ama. Para ser feliz en una relación, cada persona debe equilibrar sus diferentes roles en su vida. Es recomendable asistir a reuniones con amigos, hacer deporte o realizar cualquier actividad personal.

 

2.Fortalezcan su comunicación. Uno de los principales problemas en la vida de pareja es la falta de comunicación. El diálogo es primordial, expresar en pareja lo que se siente, lo que se piensa, las preocupaciones y las alegrías es importante para buscar pronto soluciones.

 

3.Exploren con su creatividad. Si todos los días es ir a casa de uno, cenar y ver películas, es momento del cambio. Hagan individualmente una lista de cosas que quisieran hacer juntos, coloquen cada idea en un papel pequeño y sortéenlas para que la próxima vez que se vean uno saque al azar un papel y realicen una actividad inesperada.

 

4.Buscar ayuda profesional cuando sea necesario. Si existe la sensación de que ya no existe solución para continuar con la relación, si a pesar de la monotonía y el cansancio no se quiere perder a la persona, pero la comunicación se ha visto deteriorada y existe agotamiento crónico frente a lo que implica la pareja, es momento de acudir con un especialista.

 

5.Conoce el lenguaje de amor de tu pareja. Nadie ama más o menos, sino de distinta forma. En una relación es importante reconocer qué le hace feliz a la pareja y expresar lo que le hace feliz a uno, para que entre ambos se den el amor que desean recibir, teniendo en cuenta que este no será perfecto, pero siempre apuntará a una mejora continua.