Qué hacer si un medicamento tiene efectos adversos en tu salud

Qué hacer si un medicamento tiene efectos adversos en tu salud

3 Noviembre, 2018

Agencia Andina.-Ante el primer efecto adverso que tenga en su salud la medicina que le prescribió el médico tratante, el paciente debe acercarse a él para informarle la situación, a fin de que reporte a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para que tome acción.

 

 

Si la medicina que le prescribió su médico tratante le provoca algún efecto adverso, debe acercarse a él para informarle la situación y que el galeno lo reporte a su vez a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a fin de que tome una acción.

 

La directora de Biored Perú, Katia Ruiz de Castilla, explicó que esta comunicación es el primer paso de la farmacovigilancia, una práctica que incluye a la ciudadanía para empoderarla en el proceso y de esta manera asegurar que los medicamentos que consume son de calidad.

 

“Es necesario que los pacientes reporten directamente los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos a su médico tratante. Deben saber que -como consumidores- tienen que estar al tanto del tratamiento para cuidar su salud”, comentó a la Agencia Andina.

 

Los pacientes desconocen la farmacovigilancia, un proceso reconocido por el Ministerio de Salud (Minsa) en 1999 para identificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados al consumo de los medicamentos. El problema es que, sostiene, desde ese año, el Estado no ha facilitado la creación de canales que le sirvan a los pacientes.

 

Los médicos recogen el reporte del paciente a través de un formulario que deben llenar y luego enviar a la Digemid. ¿Qué ocurre con él luego?, no se sabe afirma Ruiz de Castilla, al parecer el profesional de la salud ya no le hace seguimiento porque le demanda un tiempo que no tiene pues su prioridad es atender a otros pacientes.

 

Fortalecer la Digemid

 

En este punto, señala la directora de Biored, la Digemid debe tener una relación más cercana y amigable con la población y facilitar a los médicos el cumplimiento de la farmacovigilancia.

 

Según la experta, actualmente existe un plan nacional de farmacovigilancia que no ha sido muy visibilizado. Por ejemplo, indica, es necesario invertir en más personal que pueda capacitar a los pacientes en ese tema y ofrecerles orientación directa.

 

Propone a la Digemid, en ese sentido, crear una línea telefónica de consulta y reporte para la población. “Solo así podría retirar del mercado un medicamento que hace daño.”

 

Ruiz de Castilla también es directora de la institución Esperantra que forma parte de la coalición. Desde allí capacita a los pacientes en todo lo relacionado con farmacovigilancia. Para más información llamar al 221- 5518 o escribir al informe@esperantra.org.pe

 

Según la OMS, la farmacovigilancia se ocupa de la detección, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados.

 

Biored Perú agrupa a 21 grupos de pacientes con enfermedades poco frecuentes, crónicas u oncológicas.