CONSUMIR ALCOHOL ADULTERADO PUEDE OCASIONAR CEGUERA Y MUERTE

CONSUMIR ALCOHOL ADULTERADO PUEDE OCASIONAR CEGUERA Y MUERTE

31 Octubre, 2018

Salud en Casa.- Lo que a simple vista puede parecer una resaca producto de un irresponsable consumo de bebidas alcohólicas, podría ser indicio de un inminente riesgo a la salud por ingerir licor adulterado o “bamba”; ya que, con tan solo consumir 20 ml de alcohol adulterado, se corre el riesgo de quedar ciego; mientras que con 60 ml a 240 ml, se puede llegar a la muerte.

 

 

Entre los principales síntomas de una posible intoxicación por bebidas alcohólicas fraudulentas se encuentran la cefalea, gastritis, embriaguez, náuseas, vómitos e incluso, se pueden presentar desórdenes visuales, ceguera, convulsiones, coma, y finalmente la muerte.

 

“Entre más rápido sea atendida la persona que ha ingerido licor adulterado las consecuencias serán menores, pero eso es lo que muchas veces no se reconoce”, señala el Dr. José Alfonso Apesteguia Infantes, Director del Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental (CICOTOX) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

 

Para la elaboración de bebidas alcohólicas adulteradas, los productores informales sustituyen el etanol por el metanol, siendo este último componente, el principal causante de las intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas ilegales. Un famoso caso de adulteración (intencional y dolosa) con metanol de alcoholes destinados al consumo humano es el acaecido en España en 1963 y conocido popularmente como el caso del metílico.

 

El principal antídoto que se utiliza a nivel internacional para combatir la intoxicación tras la ingesta de alcohol adulterado o bamba  es el Etanol oral o Intravenoso (IV) y el Fomepizol o 4-Metilpirazol (4-MP) Intravenoso (IV). “Sin embargo, el Perú no cuenta con todos estos medicamentos, porque el actual Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) del Ministerio de salud (MINSA) del 2015, solo incluye el etanol, pero no el antídoto Fomepizol”, explica el Dr. José Apesteguia.

 

Según un estudio de Euromonitor International revela que el 26,2%del licor que se consume en el Perú es ilegal. Es decir, una de cada tres botellas contiene alcohol no apto para el consumo humano, artesanal ilegal o de contrabando.

 

Las principales presentaciones del alcohol ilegal son el llamado “trago bamba” o alcohol adulterado y el alcohol de contrabando. El alcohol adulterado contiene alcohol etílico industrial y representa riesgos para la salud de los consumidores; mientras que el alcohol de contrabando aumenta la pérdida fiscal para el país con un monto anual de US$ 118 millones, según cifras de la consultora internacional.