DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: ¿CUÁLES SON LOS 5 TIPOS DE CÁNCER CON MÁS INCIDENCIA EN EL PERÚ?

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: ¿CUÁLES SON LOS 5 TIPOS DE CÁNCER CON MÁS INCIDENCIA EN EL PERÚ?

4 Febrero, 2023

Salud en Casa.- El 4 de febrero se conmemora el “Día Mundial Contra el Cáncer” con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la enfermedad y la importancia de un chequeo oportuno. Las últimas cifras del Global Center Observatory (Globocan) señalan que en los seis continentes hay más de 9 millones 958 mil personas padecen de esta enfermedad.

 

 

Por ello, la Liga Contra el Cáncer realiza campañas para que la población acuda a realizarse chequeos preventivos en sus diferentes locales en Lima y provincias.

 

Tomando en cuenta estas preocupantes cifras y las recientes proyecciones que señalan que para el 2025 la incidencia y mortalidad del cáncer en el Perú se incrementará a más de 80 mil nuevos casos y podría generar la muerte de más de 41 mil peruanos, Manuel Álvarez, director médico de la Liga Contra el Cáncer, brinda información de 5 de los cánceres más comunes en nuestro país y cómo se pueden prevenir.

 

 


 

 

 

  1. Cáncer de próstata:  Es el cáncer más frecuente en varones. En el país se presentan al año 8,700 nuevos casos de esta enfermedad y genera 2,433 muertes. Para evitar padecer de este mal es ideal que un hombre se haga chequeos anuales y tome atención a síntomas como sangre en la orina, dolor o ardor al miccionar o el aumento del tamaño de la próstata.
     
  2. Cáncer de mama: Es el segundo cáncer más frecuente en el Perú y el principal causante de la muerte de mujeres. Se estima que 27 de cada 100 mil mujeres padecen de esta enfermedad. En nuestro país anualmente se registran 6,860 nuevos casos y 1,824 muertes. Llevar una vida sana puede evitar padecer de esta enfermedad, así mismo, realizarse un examen anual es esencial. 
     
  3. Cáncer de estómago: Es el tercero más común en nuestro país. Anualmente se registran más de 4970 casos en la población peruana. Una de las principales formas de prevención es haciéndose endoscopia periódicamente a partir de los 40 años, de esta forma se podrán detectar lesiones irregulares de una forma temprana.
     
  4. Cáncer de colon: Es el cuarto con mayor incidencia, en el Perú se registran 4,636 nuevos casos y 2,365 muertes a causa de este cáncer. Se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años, por lo que es ideal que la persona a partir de esa edad se realice una colonoscopía anual. Adicionalmente, llevar una alimentación balanceada podrá reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. 
  5. Cáncer de cuello uterino: Es uno de los 5 tipos de cáncer más frecuente en nuestro país y el que tiene la tasa de mortalidad más alta entre las mujeres, registrando más 4,270 nuevos casos en Perú y 2,288 muertes. Este tipo de cáncer se puede evitar vacunándose contra el virus del papiloma humano (VPH) y teniendo chequeos anuales con un especialista. 

 

Teniendo en cuenta estos consejos es necesario que las personas acudan a revisiones periódicas, por ello la Liga Contra el Cáncer realizará atenciones de despistaje en los Centros de Detección ubicados en Av. Brasil 2746, Pueblo Libre y Av. Nicolás de Piérola 727 en el Centro de Lima. Para separar una cita puedes ingresar a la página web https://ligacancer.org.pe/citas o comunicarte al WhatsApp de atención 988 562 238, también es posible ser atendido por la central telefónica 204-0404.

Gracias a las atenciones realizadas en los centros detectores, la organización puede continuar generando una cultura de prevención en las zonas más vulnerables del país a través de despistajes en sus unidades móviles, charlas informativas y ferias itinerantes.