¿Te sientes mal durante las vacaciones? Podrías sufrir el síndrome del corazón festivo

¿Te sientes mal durante las vacaciones? Podrías sufrir el síndrome del corazón festivo

2 Diciembre, 2022

Salud en Casa.- Ciertamente las festividades tienen que ver con celebrar con la buena comida, amigos y familiares, sin embargo, esos buenos momentos a menudo llevan a exagerar.

 

 

“Demasiada comida, dulces y alcohol pueden causar más daño al cuerpo que simplemente arruinar una dieta. Estos excesos pueden conducir al síndrome del corazón festivo”, dice la cardióloga Leslie Cho de Cleveland Clinic.

 

 

¿Qué es el síndrome del corazón festivo?

El síndrome del corazón festivo se refiere a los problemas cardíacos que ocurren debido al consumo excesivo de alimentos salados y alcohol, asegura la experta de Cleveland Clinic. Si bien comer y beber en exceso es algo que puede ocurrir en cualquier época del año, se llama “síndrome del corazón festivo” porque en las festividades se suele tener un flujo continuo de refrigerios salados y cócteles.

 

 

Toda esa sal y alcohol pueden hacer que su corazón lata irregularmente, también conocido como fibrilación auricular (o AFib). A corto plazo, puede ser un simple efecto secundario alarmante de celebrar demasiado, pero a largo plazo, puede provocar problemas cardíacos graves, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

 

 

¿Por qué ocurre el síndrome del corazón festivo?

Las personas con problemas cardíacos preexistentes tienen más probabilidades de experimentar el síndrome del corazón festivo, aunque también puede ocurrirles a las personas sin esta condición.

 

 

“Para muchas personas, las festividades significan que de repente abunden los alimentos especiales como galletas, dulces y platillos ricos”, dice la experta. “Y no es solo una comida, sino una ronda de comer, beber y divertirse que es marcadamente diferente del resto del año”.

 

 

También es la presencia constante de alimentos lo que ayuda a alimentar nuestra tendencia a exagerar. “A menudo estamos rodeados de mucha comida durante este tiempo entonces, ya sea que estemos en la oficina o con la familia, se tiende a comer alimentos que son muy diferentes a la dieta normal”, agrega la Dra. Cho.

 

 


 

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón de vacaciones?

Los síntomas típicos de la fibrilación auricular incluyen:

  • Palpitaciones del corazón: Sensación repentina de palpitaciones, aleteos o carreras en el pecho.
  • Falta de energía o sensación de cansancio excesivo.
  • Mareos: Sentirse mareado o débil.
  • Molestias en el pecho: Dolor, presión o malestar en el pecho.
  • Dificultad para respirar: Tener dificultad para respirar durante las actividades normales e incluso en reposo.

Todos deben ser conscientes de los peligros y vigilar la ingesta de alimentos para evitar estos síntomas.

¿Cómo evitar el síndrome del corazón festivo?

Evitar el síndrome del corazón festivo no es tan difícil, incluso si desea participar en todas las excelentes comidas y bebidas que esta época del año tiene para ofrecer. La clave para tener en cuenta es planificar con anticipación y tomar todo con moderación.

  • Tener un plan de juego

Es importante planificar con anticipación cuando se asiste a una fiesta, dice la Dra. Cho. No tienes que evitar los alimentos ricos por completo. Sin embargo, ella enfatiza que ser consciente de lo que está comiendo y cuánto está comiendo puede ser de gran ayuda para mantenerse por buen camino.

 

“A menudo, la gente piensa: 'Dios mío, no puedo comer nada'”, dice la experta de Cleveland Clinic. “No, puedes comer todo lo que quieras, excepto que debes hacerlo con moderación y ser consciente de lo que estás comiendo”.

 

  • Evita el exceso                          

En la fiesta, tenga cuidado con los alimentos con mucha crema, azúcar o sal. Además, la Dra. Cho desaconseja beber alcohol en exceso. Está bien tomar un cóctel, pero disfrútelo lentamente, durante toda la noche en lugar de beber en exceso.

 

  • Mantenerse activo

Lo que hace fuera de las cenas y fiestas navideñas es tan importante como lo que come y bebe en ellas. Mantener una rutina de ejercicio regular lo mantiene saludable, reduce el estrés y quema calorías. Al mantener su cuerpo saludable antes de la temporada navideña, reduce las probabilidades de problemas cardíacos a largo plazo.

  • Relájate

Las vacaciones pueden ser una época del año extremadamente ocupada y estresante. Reserve algo de tiempo para descansar y aliviar el estrés; eso también puede marcar una gran diferencia en la salud del corazón.

 

 

¿Cuándo debes ir al médico?

Primero, asegúrese de estar actualizado sobre su propio estado de salud. Visite a su médico para chequeos regulares y asegúrese de que está tratando adecuadamente cualquier problema cardíaco que pueda tener.

 

Si tiene un certificado de buena salud y no ha experimentado ese latido cardíaco irregular, la condición debería resolverse por sí sola. Si los problemas, como dificultad para respirar y mareos persisten, comuníquese con su proveedor de atención médica.

 

 

Si ya tiene enfermedades o riesgos cardíacos, la Dra. Cho recomienda estar al tanto de su dieta mientras vigila de cerca su peso y presión arterial durante las vacaciones. Si los síntomas o los números son preocupantes, dice que es mejor comunicarse con su médico.