Smartick: 4 consejos para que tu hijo termine el año escolar de manera exitosa

Smartick: 4 consejos para que tu hijo termine el año escolar de manera exitosa

22 Noviembre, 2022

Salud en Casa.- A solo dos meses de terminar el año 2022, una preocupación principal para los padres es el desempeño escolar de sus hijos, el cual puede tener diversos motivos, como un problema de aprendizaje, rutinas de estudio inadecuadas, concentración, entre otros. Para ayudar a las familias a mejorar y lograr que los pequeños de casa terminen sus clases de forma exitosa, el experto en aprendizaje online de matemática y lectura de Smartick, Javier Arroyo, nos da 4 tips que pueden aplicar en casa:
 

 

Comunicación efectiva:  es probable que el niño no sepa qué hacer para mejorar sus calificaciones por sí solo, y a ello se suman las expectativas de los padres de que su hijo sea un alumno destacado, que estudie diariamente, sea participativo y líder, entre otros. En este caso, la comunicación entre padres e hijos para analizar las causas y posibles soluciones para mejorar en sus cursos es el primer paso a seguir. 

 

Cambiar los hábitos de estudio: cargarlos con largas horas de estudio después del colegio o estudiar a pocos días de un examen son malos hábitos por igual. El estudio es un proceso cognitivo-emocional que requiere tiempo y dedicación. Preguntemos al niño “¿entiendes las clases?”, “¿tienes dudas para hacer las tareas?”, “¿el tiempo de estudio te es suficiente?”. En base a las respuestas podrán implementar nuevos hábitos de estudio.

 

Buscar refuerzo educativo: muchos padres no pueden acompañar a sus hijos como quisiera, por el trabajo. En ese caso, buscar refuerzo educativo es una opción que pueden considerar. Por ejemplo, una alternativa digital no implica trasladar al niño a otro lugar y desde casa pueden estudiar con comodidad. En ese sentido, la plataforma educativa Smartick propone un método de estudio con ejercicios a la medida del niño para matemática y comprensión lectura, reforzando su ritmo de aprendizaje. Explorar nuevos métodos de estudio resultará interesante para tu hijo.

 

No lo encasilles en una calificación: las notas son un indicador del avance del niño, pero no expresan sus competencias o todo el trabajo realizado en el año.  Acércate al colegio, conversa con el profesor sobre los aciertos y desafíos educativos de su hijo, y propón opciones de mejora, sea a través de un trabajo, exposición o prácticas calificadas adicionales. 

 

“No es recomendable utilizar palabras como “fracaso escolar”. El niño debe saber que hay desafíos y también oportunidades de mejorar sus aprendizajes. No todos los niños aprenden de igual manera, bajo el mismo método de estudio, ni a la misma vez; por eso es importante respetar su ritmo de aprendizaje, la personalización en la educación favorece al desarrollo del potencial de cada niño.” concluye el experto.