Meningitis: Conoce los 4 tipos de variantes que causan secuela en los niños

Meningitis: Conoce los 4 tipos de variantes que causan secuela en los niños

22 Noviembre, 2022

Salud en Casa.- La meningitis es una enfermedad que puede presentarse en cualquier momento, independientemente de la edad, aunque los niños menores de cinco años son los más vulnerables.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es un problema de salud pública que causa alrededor de 250 mil muertes al año en el mundo. Además, entre el 10% y el 20% de los sobrevivientes sufren graves complicaciones como la pérdida de la audición, amputación de extremidades o problemas neurológicos graves.

Verónica Petrozzi, doctora de la campaña “La Meningitis Sí Avisa” comenta que existen diversas cepas de bacterias que generan un cuadro severo de meningitis, las más comunes son las siguientes:

  1. Neisseria meningitidis (meningococo): Produce meningitis meningocócica al ingresar en el torrente sanguíneo. Es altamente contagiosa y mortal. 

 

  1. Streptococcus pneumoniae (neumococo): Es la causa más habitual de meningitis bacteriana en bebés y niños. Mayormente causa neumonía, infección de oído o de los senos paranasales.

 

  1. Haemophilus influenzae (hemófilo):  Está presente en la nariz y la garganta de una persona, lo cual no origina ningún problema. Pero si se extiende a otras partes del cuerpo puede generar alarma.

 

  1. Listeria monocytogenes (listeria): La podemos encontrar en la carnes procesadas, quesos no pasteurizados y hot dog. La mayoría de los casos se debe a la ingesta de comida contaminada. Otra manera de contagio es durante el embarazo, ya que la listeria puede atravesar la barrera placentaria y ser mortal para el bebé.

La administración de la vacuna es la única protección contra la meningitis, especialmente en los pequeños menores de 5 años. En el Perú se aplica desde las 6 semanas de vida en dos dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis. Sin embargo, desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos se debe administrar una única dosis. Esta vacuna solo se encuentra disponible en los centros de vacunación privados.

 

Por ello, la asociación sin fines de lucro “Una vida por Dakota” bajo la iniciativa “Vacunas Salvadoras” lanza la campaña “La Meningitis Sí Avisa”, la cual trabaja de la mano con centros de vacunación privados a nivel nacional para brindar descuentos sociales con el objetivo de impulsar la vacunación contra la meningitis por meningococo. Asimismo, se brindará información valiosa para la población, si deseas conocer más ingresa a la web informativa www.lameningitisavisa.com