RESISTENCIA ANTIMICROBIANA: MITOS Y REALIDADES DE ESTE FENÓMENO

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA: MITOS Y REALIDADES DE ESTE FENÓMENO

21 Noviembre, 2022

Salud en Casa.- La resistencia antimicrobiana (RAM) amenaza el tratamiento y la prevención de las infecciones.La RAM es un fenómeno que se da cuando microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos experimentan modificaciones genéticas por factores naturales, que tienen lugar con el paso del tiempo, por el uso excesivo de antimicrobianos, carencia de agua y saneamiento, entre otros, y dejan de responder a medicamentos.

 

 

Este escenario es aún más preocupante por la transmisión de supermicrobios (multirresistentes y panresistentes) que generan cuadros de infecciones que no pueden atenderse con antimicrobianos existentes, como los antibióticos.A partir de esta situación, del 18 al 24 de este mes, se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022, con el objetivo de dar a conocer este fenómeno.

 

En el marco de esta causa, Pfizer, compañía innovadora enfocada en buscar soluciones para los pacientes, se une para dar a conocer mitos y realidades sobre la resistencia antimicrobiana.

 

  1. La resistencia antimicrobiana ocurre cuando la bacteria se vuelve resistente a los antibióticos: ¡Mito! Muchas veces creemos que es nuestro cuerpo es el que genera resistencia al tratamiento de antibióticos; sin embargo, esto no es así, son las bacterias las que se vuelven resistentes.

 

  1. El lavado de manos no es suficiente: ¡Mito! El lavado de manos, por sencillo que sea, es una forma de prevenir contraer infecciones. Asegúrate de limpiar tus manos de manera correcta siguiendo estos pasos: moje sus manos con agua, deposite jabón sobre su palma, frote sus palmas, frota la palma de una mano con el dorso de la otra, frote entrelazando los dedos, frote el dorso de los dedos con la palma de la otra mano, frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, frotamiento la punta de los dedos contra la palma, enjuague sus manos, séquese con una toalla de un solo uso y emplee la toalla para cerrar el caño.

 

  1. La vacunación combate la resistencia antimicrobiana: ¡Realidad! Mantener un esquema de vacunación actualizado es de ayuda para prevenir enfermedades infecciosas que suelen ser tratadas, de manera equivocada, con antibióticos.

 

  1. Los antibióticos sirven para tratar todas las infecciones: ¡Mito! Los antibióticos tratan algunos tipos de infecciones, pero no todas. Algunas pueden mejorar sin uso de antibióticos y tampoco funcionan para enfermedades virales como los resfriados.

 

Pfizer, en su plataforma Cuidarnos Juntos, publicó cuatro nuevos artículos sobre la resistencia antimicrobiana. Para conocer más información sobre este tema, ingresa aquí.