La neuropatía diabética: ¿Qué es y cómo se trata?

La neuropatía diabética: ¿Qué es y cómo se trata?

21 Noviembre, 2022

Salud en Casa.- La diabetes es considerada una de las emergencias sanitarias mundiales de más rápido crecimiento del siglo. Al 2021, se estimó que 537 millones de personas en el mundo la padecen. De no controlarse adecuadamente, puede generar un tipo de dolor crónico que impacta significativamente la calidad de vida: la neuropatía diabética.

 

 

La Dra. Claudia Becerra, médico internista del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, explica que esta condición afecta los nervios de las extremidades, especialmente de los pies, provocando sensaciones dolorosas anormales, como hormigueo, quemazón o entumecimiento, que deben controlarse debidamente para evitar complicaciones irreversibles.

 

“La neuropatía diabética se encuentra relacionada a una serie de alteraciones, como deformación del pie, disminución de la circulación y ulceración, de la afección que conocemos como pie diabético. Es común que, por falta de tratamiento oportuno, las infecciones o el daño en los vasos sanguíneos ocasionen la amputación de las extremidades inferiores”, advierte la especialista.

 

Los problemas que conlleva la neuropatía diabética, la complicación más prevalente de la diabetes, impactan negativamente en la calidad de vida de las personas que la padecen, quienes se ven afectadas a nivel emocional, económico y laboral. Por ello, la médico internista destaca la relevancia de la educación de los pacientes con diabetes para que conozcan y entiendan las dificultades que implica su enfermedad.

 

La importancia de la evaluación y el tratamiento oportuno

De acuerdo con la Dra. Becerra, resulta indispensable que quienes enfrentan una neuropatía diabética sean evaluados y tratados de forma oportuna para aliviar su dolor adecuadamente. “Muchas veces, los pacientes con dolor crónico recurren a la automedicación, pero el dolor de nervio es especialmente complejo de tratar por lo que se necesita de un abordaje especializado y de alternativas innovadoras de tratamiento”, señala.

 

Además, resalta la importancia de que la atención de esta afección sea multidisciplinar, ya que “para brindarle calidad de vida a la persona, se debe controlar su nivel de glucosa con acompañamiento nutricional, por ejemplo, y, en paralelo, se debe aliviar el dolor”, detalla la doctora.

 

Por último, la especialista también recalca la necesidad de diagnosticar la diabetes a tiempo para evitar complicaciones como la neuropatía diabética. Por ello, sugiere realizar un descarte si se tiene un familiar con diabetes, si está bebiendo o comiendo en grandes proporciones, o si su peso ha variado drásticamente sin razón aparente.

 

“Los pacientes que ya conocen que se enfrentan a la diabetes deben saber que vivir con dolor no es normal y que existen tratamientos para ellos”, finaliza.