Bebes prematuros en estado crítico se recuperan gracias a cobertura del SIS

Bebes prematuros en estado crítico se recuperan gracias a cobertura del SIS

19 Noviembre, 2022

Salud en Casa.- Es su primera hija. La pequeña Alessia era esperada con mucha expectativa en el hogar Tuesta-Juwep en la alejada localidad de Santa María Nieva, en las orillas de los ríos Marañon y Nieva, en Amazonas. Pero el destino hizo que naciera a las 33 semanas y con serias afecciones que comprometía su vida por lo que tuvo que ser trasladada en un vuelo aéreo de emergencia a Lima en una aeronave FAP, gestionado y financiado por el SIS. 

 

 

Yanira, la joven madre de 17 años, recuerda con tristeza esos momentos, indicando que su bebé medía 28 centímetros, pesaba apenas 900 gramos y tenía dificultad respiratoria (faltaba desarrollar su pulmón), sepsis neonatal (infección a la sangre) y otras complicaciones propias de la prematuridad. El padre, Denilson Tuesta Jima (20), buscaba ayuda para atender a su primogénita. 

 

En una ambulancia del hospital de Santa María Nieva fue llevada al nosocomio de Bagua y de ahí al hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas, siempre acompañada de sus jóvenes padres. Hasta esa ciudad llegó el vuelo FAP con médicos del SAMU y fue evacuada a Lima e internada en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre. 

 

Todos los traslados fueron cubiertos por el SIS, así como la atención médica que le brindaron en el riesgoso nacimiento y los más de tres meses de tratamiento e internamiento, hasta que fue dada de alta a fines de julio, totalmente restablecida. 

 

“Yo estoy muy agradecida al SIS. Gracias a ellos mi hija está viva. Su ayuda fue oportuna para lograr llevarla a Lima donde se recuperó y ahora está con nosotros”, nos contó la feliz madre desde Santa María Nieva, a donde regresó a forjar su nueva familia. 

 

La pequeña Alessia está creciendo dentro de la normalidad esperada. Es vivaz, inquieta, bastante activa, todavía no gatea, pero ya se sienta y no para de sonreírle a su mamá, quien ve embelesada a su hija y disfruta cada instante de sus juegos, sus ojos pícaros y los balbuceos, sobre todo cuando parece decir ¡mamá! 

 

 


 

 

 

Vuelos que salvan vidas prematuras 

 

Desde el 31 de octubre de 2018, fecha de inicio del convenio entre el SIS, la FAP y el Minsa, a través del SAMU, el Seguro Integral de Salud ha financiado el traslado aéreo de emergencia de 238 recién nacidos (hasta los 28 días), de los cuales un gran número son prematuros con diagnóstico de insuficiencia respiratoria y sepsis neonatal. Los vuelos fueron de diferentes regiones hacia hospitales e institutos de alta complejidad de Lima.  

 

Uno de los últimos casos fue el del bebé Jarlin Yeremi, quien fue trasladado el 15 de octubre de Bagua a Lima, al INSN San Borja. Él nació a los ocho meses y tuvo problema de coagulación de la sangre y un soplo al corazón. Su estado crítico ya ha sido superado. Su padre, César Fernández, nos contó que los médicos le han dicho que está en franco proceso de recuperación. “Estoy muy agradecido al SIS por su apoyo y por preocuparse de nuestro caso”, nos expresó. 

 

SIS cubre atenciones de prematuros 

 

Hoy que se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, el SIS señala que su prioridad es la atención de la población vulnerable del país y los bebés prematuros forman parte de esta condición, por lo que la cobertura se orienta a garantizar todas las atenciones y procedimientos médicos que garanticen la salud de los bebés prematuros, así como de sus mamás. 

Precisamente, entre enero de 2021 y julio de este año, el SIS ha financiado más de 32 mil atenciones a nivel nacional. El 37% de ellos fueron en Lima (11,845), seguido de las regiones Cajamarca (2,995), Loreto (1,717), Lambayeque (1,470), La Libertad (1,420), Cusco (1,320), Piura (1,320), Áncash (986), Ayacucho (925), Tacna (900), entre otras. 

 

El SIS cubre cerca de 1,400 diagnósticos relacionados a la prematuridad y las atenciones más frecuentes en los últimos dos años se han dado en los servicios de Internamiento del recién nacido con patología no quirúrgica (6,420), Internamiento con estancia en UCI (4,282), Consulta externa (3,923) y Control del recién nacido con menos de 2.500 gramos, prematuro, con secuela al nacer (2,980).           

 

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.